Patrimonio 


Las estructuras urbanas de Alarcos

Llega septiembre con noticias estupendas sobre uno de los yacimientos íberos más famosos de la Península: Alarcos (Ciudad Real).

Los investigadores que han estado trabajando con georradar no tienen ningún tipo de duda: el entorno del oppidum íbero de Alarcos estaba urbanizado. Ésta ha sido la noticia del verano para los profesionales involucrados en el yacimiento castellanomanchego.

Las estructuras serían del mismo periodo que el santuario íbero, pero se aprecian superposiciones de estructuras romanas. Se pueden observar distintos tipos de anomalías en las imágenes obtenidas: muros, suelos empedrados, tuberías, una calzada

Se han localizado, asimismo, estructuras correspondientes a zonas de vivienda. Estas estructuras detectadas tendrían una datación de entre el siglo VI a.C. y el I d.C. y estarían localizadas entre el poblado excavado y el santuario íbero que ya se conoce.

Las estructuras urbanas de Alarcos

En la presentación de los resultados en el Museo Manuel López-Villaseñor, la directora de la excavación, Macarena Fernández, ha afirmado que “gracias a esta técnica se ha demostrado, en poco tiempo, el trazado y la disposición de estructuras en el poblado íbero”. Teresa Chapa, de la Universidad Complutense de Madrid, comentó sobre este hallazgo que tendría una gran relevancia urbanística, mayor de lo que hoy puede apreciarse.

El ayuntamiento de Ciudad Real ha financiado esta prospección geofísica no invasiva, que permite recabar datos en alta resolución y cubrir una gran extensión de terreno. Las estructuras estarían a menos de un metro sobre el nivel actual del suelo.

Las labores de excavación de toda la zona son imposibles de llevar a cabo ahora, ya que no hay ningún fondo que se pudiera utilizar para correr con los gastos que conllevaría esta gran campaña de excavación, o sucesivas campañas, ya que debido a la extensión, es un proyecto a largo plazo. Esto, desde luego, es una verdadera lástima desde el punto de vista patrimonial, un yacimiento que puede seguir dando muchísimo de sí y que al no haber dinero se queda tal cual está. Hay aquí montones de años de trabajo que no se pueden llevar a cabo. Actualmente, hay excavado un 10% de las 300 hectáreas que comprendería todo el yacimiento.

Además, como se comentó anteriormente en este artículo de mayo de 2013, invertir en un yacimiento como éste solo reportaría beneficios a la región, tanto directos, que se haría tangible en el acceso al parque arqueológico, como indirectos, vinculados al alojamiento, el desplazamiento y gastronomía de los visitantes.

Desde Qué Aprendemos Hoy instamos a la reconsideración de esta situación ya que apostar por la arqueología es apostar por el patrimonio de todos.

Vía|El Diario, Cadena Ser

Más información|Wikipedia

Imagen|El Diario

En QAH|La Arqueología española y la crisis económica

RELACIONADOS