ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿En qué consiste la estructura financiera de una compañía?

La estructura financiera o estructura de capital de una compañía es la distribución de los recursos de financiación de una empresa, es decir, la cantidad de deuda y de patrimonio neto que una empresa tiene para financiarse. Por tanto, el coeficiente de endeudamiento (deuda/patrimonio neto) es el principal medidor o indicador de la estructura de capital de una empresa.

Una de las decisiones más importantes que tiene que asumir el Director Financiero de una compañía es la estructura financiera óptima. Para ello, hay que tener en cuenta que cada empresa es diferente y tiene una estructura de capital óptima distinta que depende de la industria y sector en el que participa, la madurez del mercado en el que opera, la coyuntura económica, etc. Esto es, no existe una regla universal sobre cuál es el coeficiente de endeudamiento óptimo.

Pero, ¿qué principio debe seguir ese óptimo? Se han planteado tres posibles opciones:

  • La estructura de capital óptima para una empresa es la que maximiza el valor de las acciones.
  • La estructura de capital óptima para una empresa es la que maximiza el valor actual de la empresa (valor de las acciones + valor de la deuda).
  • La estructura de capital óptima es la que minimiza el coste medio de capital (WACC) de una empresa.

Como la estructura financiera de una empresa está compuesta por patrimonio neto (acciones y participaciones) y por deuda (bonos emitidos por la compañía y deuda financiera en general), el principio de optimización adecuado es  el de maximizar el valor actual de la empresa. Si bien, en la práctica financiera también se utiliza el valor de las acciones. La tercera opción no es sino una consecuencia de una correcta decisión sobre el coeficiente de endeudamiento (ver ¿Qué es el WACC? en QAH.com).

El impacto de los impuestos y el riesgo de insolvencia (el riesgo de distress financiero) son dos factores clave a la hora de fijar la estructura financiera de una empresa. Por un lado, aquellas empresas cuyos beneficios sean gravados a una mayor tasa impositiva, o bien, tengan un tratamiento fiscal desgravatorio de la deuda financiera mayor, tenderán a un endeudamiento mayor consumiendo menos patrimonio neto. Por otro lado, las empresas que tengan un mayor riesgo de insolvencia tenderán a consumir más patrimonio neto y endeudarse menos.

 

Vía|  Corporate Finance. ROSS, WESTERFIELD, JORDAN. Ed. McGraw Hill. Ninth Edition.

En QAH | (Lectura recomendada) ¿Qué es el WACC?

Imágenes | mundofotos.net

Escrito por el ene 17 2012. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas.





CONOCE AL REDACTOR

Javier García Baos

Twitter

REDACTOR ECONOMÍA Y EMPRESA. EQUIPO ESTRATEGIA

Perfil académico y profesional

Contacta conmigo por e-mail

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |