Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Estrategias Para Reinventarse Profesionalmente

El éxito profesional es cada vez más para aquellos que creen que son dueños de su destino, que buscan las herramientas para reinventarse, que saben que se están preparando para nuevos trabajos y nuevas formas de trabajar. La adaptación profesional requiere eliminar el miedo que provoca la libertad de elegir en un entorno incierto, así como estar dispuesto a explorar nuevos caminos en nuestra carrera profesional, con el coraje de afrontar lo desconocido y salir de nuestra zona de seguridad.

Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido.” – Tony Robbins

Una vez apuntada la importancia de reinventarse en nuestra vida profesional, cabe dar el paso de llevarlo a la acción tomando en consideración varias estrategias complementarias entre sí:

1. Autoconocimiento y valores: La estrategia más efectiva para reinventarse no puede excluir el propio autocnocimiento, porque el mismo es el que nos marcará las pautas para la reinvención personal óptima. Solo sabiendo cómo somos, lo que queremos en la vida, nuestros intereses y nuestros valores, podremos trabajar por alcanzar todo aquello que deseamos mediante la reinvención de nuestra vida profesional.

2. Experimenta, explora, prueba cosas nuevas…: Aunque no sepas muy bien qué es lo que quieres, cómo vas a reinventarte exactamente o qué camino seguir para lograrlo, no dejes de experimentar por esa falta de conocimiento. Al principio hay mucha incertidumbre pero conforme se va explorando y probando, se va ganando en seguridad y se empieza a ver más claro el camino y cómo reinventarse en una mejor versión de uno mismo.

3. Enfócate en lo que sabes hacer mejor: Se trata de relativizar la importancia del puesto de trabajo que uno tiene o ha tenido, y poner la atención en lo que uno sabe hacer mejor y ha desarrollado mayor competencia donde ha trabajado. Esas fortalezas representan nuestro bagaje profesional y experiencia de valor de cara a reinventarse y ofrecer al mercado, porque la clave está en las habilidades y servicios que podemos ofrecer, más que en los títulos o profesiones.

 estrategias para reinventarse

4. Reciclaje y formación continua: Cuando los cambios están a la orden del día, una de las mejores estrategias es estar continuamente informado de los cambios y formarse para adquirir los conocimientos necesarios para nuestra actividad profesional, sobre todo si lo hacemos antes que los demás, porque de esta forma aportamos un valor añadido y una ventaja comparativa.

5. Desarrolla competencias sociales y emocionales: Cada vez se da más importancia al desarrollo de competencias blandas, como las competencias sociales y emocionales, ya que el nuevo entorno requiere más de ellas para el buen desempeño profesional. Al tratarse de competencias y no conocimientos, no será suficiente con la lectura, sino que será necesario ponerlas en práctica, llevarlas a la acción, con un entrenamiento adecuado. Para ello pueden ser útiles los talleres, coaches, mentores, etc., que te permitan salir de tu zona de seguridad y aprender nuevas habilidades.

6. Cuida y trabaja tu automotivación y entusiasmo: La estrategia que favorece que persigamos nuestros sueños aunque no siempre nos salgan bien las cosas se basa en la automotivación, la capacidad de entusiasmarse con lo que se hace, las ganas de seguir adelante porque creemos en nuestro proyecto, y eso evita que los fracasos nos debiliten demasiado o nos dejemos tentar por “tirar la toalla”. La automotivación no surge por sí sola, sino que depende de la voluntad que pongamos por nuestra cuenta. Hay que evitar la pérdida de energía vital cuando se está en un trabajo que nos desenergiza, nos desvaloriza como profesionales o/y perjudica nuestra salud emocional y/o física.

7. Considera la movilidad profesional: Si el trabajo que esperas no está al lado de casa, quizá hay que considerar buscarlo en otro lugar, incluso fuera de nuestra ciudad, o de nuestro país. Las oportunidades profesionales en un mundo tan globalizado no están siempre donde queremos y en el momento que queremos. A veces hay que salir fuera para encontrar esa oportunidad de reinventarse que no tenemos donde estamos y ello exige movilidad nacional o/y internacional.

8. Decisión, acción, persistencia y paciencia: Las claves para alcanzar nuestras metas se basan en tomar decisiones, llevarlas a la acción, seguir persistiendo en nuestro empeño aunque no nos salgan bien las cosas a la primera y por último y no menos importante, desarrollar la paciencia necesaria para no abandonar pronto, teniendo en cuenta que los resultados de nuestras acciones y esfuerzo muchas veces tardan en llegar.

¿Qué estrategias para reinventarse profesionalmente recomendarías especialmente para alcanzar el éxito profesional?

 

Vía|Humannova.org, Yoriento.com, Tucoach.eu

Más información|Eltiempo.com, Ayuda-T Pymes, Elperiodico.com

Imagen cortesía de Salvatore Vuono|Freedigitalphotos.net

RELACIONADOS