Cultura y Sociedad, Historia 


Estraperlo, una historia de corrupción

 

La realidad política en España durante distintos momentos del pasado dio lugar al nacimiento de palabras que definen situaciones poco éticas o, directamente, prácticas de corrupción. Así sucedía con el pucherazo, forma generalizada de manipular los resultados en las elecciones durante el siglo XIX, por ejemplo. También  es el caso del término estraperlo, cuyo origen se encuentra en una situación determinada vivida en la Segunda República española, concretamente en su segundo periodo, el conocido como bienio radical-cedista.

Tras las elecciones de 1933, el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles formaron gobierno. Fue durante su mandato cuando dos empresarios holandeses, Strauss y Perlowitz, buscaron introducir en España una ruleta eléctrica que llevaba el nombre de sus creadores (stra-perlo). Hay fuentes que atribuyen el nombre de este juego al empresario Strauss, a Perel y a Lowan, esposa de Strauss. Las iniciales de sus nombres (stra-per-lo) también formarían la palabra.

El juego estaba prohibido en España, pero dichos empresarios lograron convencer a las autoridades del momento para introducir este nuevo invento en el casino de San Sebastián. El juego era fraudulento y estaba trucado. Strauss lo había logrado colar en España tras sobornar a varios políticos, entre ellos el sobrino de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, entonces en el gobierno.

El escándalo fue destapado y tuvo grandes repercusiones en la prensa y la política del momento. El estraperlo terminó hundiendo al gobierno de derechas y provocando la convocatoria de elecciones, que ganaría el Frente Popular, coalición de partidos de izquierdas. Desde ese momento, se asocia la palabra estraperlo con toda práctica fraudulenta o con el mercado negro. Poco después, durante la Guerra Civil española y el posterior periodo de la posguerra, la venta de productos en el mercado negro se conocía con dicho término.

Vía| Etimología de Chile

Más información| Eumed

Imagen| Historiadees.wordpress

RELACIONADOS