Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Estoy obligado a presentar Declaración de la Renta?

El pasado 19 de marzo se publicó, como cada año, en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAP/467/2015, de 13 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2014, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos,

¿Estoy obligado a presentar Declaración de la Renta?

se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

En la misma, se recogen determinadas cuestiones prácticas que nos pueden ayudar tanto a saber si debemos o no presentar declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2014, como a saber cuándo y cómo debemos presentarla en el caso de que nos corresponda.

Obligación de presentar declaración de la renta 2014

De conformidad con la Ley reguladora del IRPF, y con la citada orden que recoge los aspectos relativos al ejercicio 2014, están obligados a presentar declaración de la renta todos los contribuyentes, a excepción de aquellos cuyas rentas sean procedentes exclusivamente de las siguientes fuente

– Rendimientos íntegros del trabajo con el límite general de 22.000 euros anuales cuando procedan de un solo pagador o los ingresos del segundo pagador y siguientes (en conjunto) no superen los 1.500 Euros.

– Rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 11.200 euros anuales cuando procedan de más de un pagador, cumpliendo alguna de las siguientes condiciones:

– Que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

– Se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las percibidas de los padres, en virtud de decisión judicial.

– El pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

– Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

– Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

– Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No obstante, y pese a cumplirse los requisitos anteriores, estarán obligados a declarar los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación del régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho.

Plazos para la presentación de la declaración de la Renta del año 2014        

Para aquellos obligados a presentar declaración, las fechas para ello serán las siguientes:

Entre los días 7 de abril y 30 de junio de 2015, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por vía electrónica a través de Internet.

Entre los días 11 de mayo y 30 de junio de 2015, ambos inclusive, si la presentación de la declaración se efectúa por cualquier otro medio.

De igual modo, y para aquellos a quienes les afecte, el plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio será el comprendido entre los días 7 de abril y 30 de junio de 2015.

En conclusión, si de conformidad con lo anterior tienes la obligación de presentar declaración de la renta, ve haciendo un hueco en tu agenda en los próximos meses para revisar la documentación y preparar la presentación, o al menos, para facilitar los datos a tu gestor para que se encargue de ello. De no hacerlo, tendrás que abonar sanciones por el retraso en la presentación.

Vía| Boletín Oficial del Estado (PDF)

Más Información| Boletín Oficial del Estado, Agencia Tributaria, Cinco Días

Imagen|Rankia

RELACIONADOS