Cultura y Sociedad, Historia 


Esto es Jauja

Solemos utilizar la expresión “esto es Jauja” cuando hacemos referencia a alguna situación en la que todo resulta idílico y maravilloso. Un lugar o un momento en el que no existen las preocupaciones y todo pasa por disfrutar y vivir alegremente. ¿De dónde proviene esta expresión? Jauja es un lugar que existe y está en Perú, en la provincia de Junín. Es un lugar tan extraordinario y paradisiaco como se  le atribuye en esta frase hecha. No exactamente.

Cuando Cristóbal Colón regresó de su primer viaje a América, se encontró con muchas dificultades para reclutar marineros que le acompañaran en una segunda travesía. Corría la voz de que la tripulación pasó muchas penurias en el primer viaje: hambre, enfermedades, incomodidades, etc. La mejor forma que se encontró de convencer a los marineros de las bondades del nuevo mundo fue contar que existía un lugar en América donde todo era de oro, había una gran abundancia de alimentos y el paisaje era increíblemente bello. Ese lugar se llamaba Jauja y sus muchas virtudes se convirtieron en el mejor reclamo para reclutar a nuevos marineros.

La leyenda fue creciendo y Lope de Rueda la trató en el libro “La tierra de Jauja”, de 1545.

“Pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas”.

La imagen de Jauja como un lugar idílico y paradisiaco también llegó a otros países como Francia o Inglaterra. En la obra “The land of Cockaygne” se releja una Jauja con ríos de aceite, leche, miel o vino. La leyenda llegó también al  lienzo de Pieter Brueghel “En Jauja”. Lo pintó en 1567 y en él se pueden ver a tres personas descansando tras haber disfrutado de un exquisito manjar culinario.

Esta zona de Perú que descubrió para España Francisco Pizarro no tenía ríos de aceite, pero sí unos bellos paisajes y un aire puro que muchos marineros elogiaron a su regreso a España por sus propiedades terapéuticas. Además, tenía una gran riqueza en oro y sus tierras eran muy fértiles. Esta región peruana va unida desde aquellas lejanas fechas a esas situaciones en las que todo va sobre ruedas y parece que no hay ningún problema o dificultad que nos pueda perturbar.

 

Vía| Definicienciapopular

Más información| Saberia.com

Imagen| Andes.misoouri.edu

RELACIONADOS