Trending 


¿Estimular la utilización de la energía nuclear?

El uso de la energía nuclear cuenta con defensores a ultranza y enconados detractores. Al abordar su utilización hay que tener presente sus efectos sobre el medio ambiente. Desde este punto de vista, no genera contaminación atmosférica ni emite gases de efecto invernadero, por lo que no incentiva el calentamiento global. Pero hay otra perspectiva para abordarla que da al traste con lo anterior. En lo referente a la seguridad, el peligro que suponen las fugas de las centrales nucleares -cogiendo ejemplos tan significativos como el de Chernobyl (Ucrania) o el más reciente de Fukushima (Japón)-  y la constancia de que deja residuos radiactivos, ponen en alerta sobre la conveniencia o no de su empleo.

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/22716/promover-uso-energia-nuclear"]

 

Las voces afines a ella basan su defensa en el argumento de que la tercera generación de reactores nucleares ha mejorado considerablemente la seguridad y que, de cara al futuro, es previsible que la cuarta generación lo haga aún más. La industria, consciente de la necesidad de evitar riesgos, invierte cantidades importantes de dinero en investigación para que el diseño de reactores tenga en cuenta esta premisa. Sin embargo, a pesar de las mejoras y las medidas de seguridad en marcha, siempre hay la posibilidad de que un error humano –accidente de Chernobyl- o una catástrofe natural -tsunami que afectó a Fukushima- den al traste con toda la prevención.

chimney-1733_640Para quiénes se oponen a su utilización, constituye un gran peligro para el medio ambiente por la gestión de residuos. Nunca desparecen totalmente y seguirán siendo contaminantes siglos después de producirse. En concreto, los movimientos ecologistas están muy concienciados sobre las consecuencias catastróficas de cualquier fallo en el proceso de producción.

En definitiva, queda claro que no es una energía segura al 100 por 100 y que la concienciación sobre sus riesgos pesa mucho a la hora de defender su uso. Escoger una energía renovable frente a las convencionales, incluida la nuclear está a la orden del día. No obstante, el hecho es que actualmente más del 15% de la energía eléctrica se obtiene de reactores nucleares y que los países siguen apostando por ella.

Y tú, ¿qué opinas?

Por María Font

RELACIONADOS