Economía y Empresa 


Estimación del Producto Interior Bruto

Si hay algo que la crisis económica actual nos ha enseñado estos últimos años es a vigilar muy de cerca determinadas señales que indican en que estado se encuentra la situación económica de una determinada zona o país.

Producto Interior Bruto. Foto @angelv

Producto Interior Bruto. Foto @angelv

Para ello es necesario establecer la variables críticas a controlar en una economía. Una de esas variables es la producción, utilizando como indicador el Producto Interior Bruto. Pero, ¿qué es el PIB? ¿Como se calcula? ¿De qué depende su evolución? El conocimiento de las relaciones de causa-efecto en el PIB influirá en la política económica a aplicar en cada momento en un país.

Variables críticas de la economía

Es importante conocer la evolución de la producción, el empleo o los precios, consideradas como variables críticas, por su efecto directo en la situación económica de todos los agentes económicos, sobre todo las familias y las empresas.
Pero necesitamos medidas objetivas. Es bastante subjetivo decir cosas como: “la economía va bien”, “el mercado de trabajo evoluciona favorablemente” o “los precios están controlados”.
Para medir estas variables críticas se utilizan los siguientes indicadores:
– Producción: Producto Interior Bruto (PIB)
– Empleo: Tasa de actividad, desempleo y ocupación (TA, TD, TO)
– Precios: Indice de Precios al Consumo (IPC)

Para medir la producción, para cuantificar un crecimiento económico positivo, para saber si un país entra en recesión o para tomar decisiones sobre política económica, es necesario utilizar una medida cuantitativa objetiva. Esa medida es el Producto Interior Bruto (PIB), cifra elaborada de forma trimestral o anual por el Intituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué es el PIB?

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo de tiempo. Sus características son las siguientes:

– Sigue un patrón monetario: unifica la unidad de medida de la producción.
– Hace referencia únicamente al valor de los bienes finales
– Mide el valor de lo producido dentro de las fronteras de un país, independientemente de la nacionalidad de los factores.
– Hace referencia a lo producido durante un periodo de tiempo, es una variable flujo.

Para la Unión Económica y Monetaria (UEM) las normas de cálculo del PIB se establecen en el Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010), buscando datos comparables, actualizados y fiables sobre la estructura económica y la evolución de la situación económica de cada estado miembro o región.

¿Cómo se calcula el PIB?
Tal y como establece el REGLAMENTO (UE) No 549/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea “El PIB es uno de los agregados clave del SEC. Es un indicador de la actividad económica total en un territorio económico, cuyo objetivo es que la producción responda a la demanda final de la economía. Hay tres formas de medir el PIB”, tanto a precios de mercado (incluyendo los impuestos sobre la producción y las importaciones menos las subvenciones) como a coste de los factores:
1) El enfoque de la producción, como la suma de los valores añadidos de todas las actividades de producción de bienes y servicios, más los impuestos sobre los productos menos las subvenciones a los productos;
pib produccion
VAB: Valor Añadido Bruto de cada sector de actividad (se mide como la diferencia entre la producción a precios básicos y los
consumos intermedios a precios de adquisición)

2) El enfoque del gasto, como el total de todos los gastos finales destinados al consumo de la producción final de la economía o al incremento de la riqueza, más las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios;
pib gasto

CF: Consumo Final (gasto realizado por las unidades institucionales residentes en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades individuales o colectivas de los miembros de la comunidad).
FBC: Formación Bruta de Capital (comprende las adquisiciones menos las cesiones de activos fijos realizadas por los productores residentes durante un período determinado, variación de existencias y adquisiciones menos cesiones de objetos valiosos).
X: Exportaciones (operaciones mediante las cuales los residentes suministran bienes y servicios a los no residentes).
M: Importaciones (operaciones mediante las cuales los no residentes suministran bienes y servicios a los residentes).

3) El enfoque de la renta, como el total de todas las rentas obtenidas en el proceso de producción de bienes y servicios, más los impuestos sobre la producción y las importaciones menos las subvenciones.
pib renta

RA: remuneración de los asalariados (remuneración total, en efectivo o en especie, a pagar por un empleador a un asalariado a cambio del trabajo realizado por este último durante el ejercicio).
EBE: Excedente Bruto de Explotación (excedente derivado de los procesos de producción antes de deducir cualquier gasto, explícito o implícito, en concepto de intereses y de rentas de la tierra u otras rentas de la propiedad).

¿Qué es el PIB? Video editado por Instituto Nacional de Estadística:

Vía| Fuente propia

Imagen| Fuente propia, Fórmulas propias

Vídeo| Youtube

En QAH |El cálculo del PIB en el corto plazo

RELACIONADOS