Moda 


Estilo y sencillez en el Little Black Dress

En 1926 la gran Coco Chanel crearía una prenda hoy en día esencial en el armario de toda mujer. Tras la muerte del amor de su vida, Boy Capel, Coco idearía la forma de hacer a todas las mujeres vestir el luto por dicha pérdida, diseñando así el Little Black Dress (LBD) o Petite Robe Noir.Captura de pantalla 2014-05-22 a las 09.05.48

Por sencillo que pueda parecernos ahora, en la época fue algo revolucionario ya que el negro era un color utilizado únicamente para momentos de luto. Si se utilizaba fuera de contexto, era un claro indicio de la falta de elegancia y gusto de la persona. De hecho, fue la vestimenta de luto de las mujeres francesas de los años 20 lo que inspiró a Coco a la hora de diseñar el primer LBD.

A la hora de diseñar esta prenda, Chanel pensó en todos los detalles. Creó un vestido duradero, atemporal, versátil, en un color neutro y accesible para un mercado muy amplio. Buscaba que con esta sencilla prenda cualquier mujer estuviese elegante.

Captura de pantalla 2014-05-22 a las 09.04.52

No obstante, fue gracias a la publicación de los bocetos en los que Chanel había ideado el diseño por la revista americana Vogue y su catalogación como “el uniforme de toda mujer con buen gusto” lo que hicieron de este vestido la prenda de referencia en cualquier armario femenino.

No cabe duda de que se trata de uno de los mejores inventos de la moda femenina. Ponible tanto durante el día como durante la noche, cumple un sinfín de funciones y puede transformarse en mil vestidos diferentes combinandolo adecuadamente con los complementos y accesorios pertinentes.

Para que sea de verdad un LBD, debe ser de corte sencillo (que no le afecten las modas pasajeras), de escote discreto (me parece muy elegante el cuello barco), tirantes anchos, que lleguen a cubir gran parte del hombro, o incluso manga tres cuartos, y de una largura un poco por encima de la rodilla. Este último punto puede variar según la edad de la mujer que vaya a vestirlo, ya que alguien más joven puede llevarlo más corto que alguien de mas edad. Para aquellas que queráis llevar un LBD en puridad y respetando el diseño concebido por Coco, el vestido debe estar confeccionado en crespón de china (un tipo de tejido).

Captura de pantalla 2014-05-22 a las 16.01.40Durante el día podremos combinarlo con bailarinas, medias con diseños elegantes y discretos, pañuelos de colores vivos, o incluso cinturones y gafas de sol. En cambio durante la noche, podemos combinarlo con perlas, complementos de mil colores y tacones altos.

No es pues de extrañar que esta sencilla prenda haya llegado hasta nuestros días, de la mano tanto de grandes diseñadores como de firmas sencillas, siendo un básico en el armario de cualquier mujer, de cualquier edad.

Texto| 100% Naty. Manual de Estilo de Naty Abascal, Periódico Central de Méjico

Imágenes| Periódico Central de Méjico

 

RELACIONADOS