Tecnología y Social Media 


Estas navidades, imprime tus regalos

¿Os acordáis de cuando salía en el telediario o en las revistas especializadas una noticia sobre que tal o cual empresa o universidad había conseguido realizar una impresora 3D que se podría vender por tan solo 10000 ó 6000€? Ha llovido un montón desde aquella época y las cosas no son lo que eran, los precios se han abaratado mucho y ahora mismo se puede comprar una desde solo $100. Hoy, día de Nochebuena, quizás alguno esté interesado en comprarse una y así poder imprimir los regalos para reyes.

Prusa i3Dentro de las comunidades maker hay un modelo especialmente famoso, la Prusa i3. Esta impresora se puede adquirir en torno a unos 400€, aunque esto varía dependiendo del sitio donde se compre y las piezas que lleve. Es famosa porque su diseño es enteramente abierto, está disponible para cualquiera, tiene unas características muy buenas y lo más habitual es verla en venta por piezas y montarla uno mismo en casa. Por la red se dispone de una cantidad bastante grande de manuales de montaje que facilitan mucho la vida a aquellos que se inician en este mundo. Pero estas no son solo las bondades que acompañan a esta impresora, hay más. ¿Por qué no mejorarla imprimiendo las piezas que utilizará más adelante? También se puede hacer y hay todo un movimiento dedicado a ello que consiste en diseñar piezas para convertirla en algo mejor.

Peachy PrinterSin embargo no solo de la Prusa vive este mundo. Hace poco más de un año aparecía en Kickstarter un proyecto que pretendía comercializar una impresora 3D con un coste de tan solo $100, esta impresora 3D se llamaba Peachy Printer y batiendo todos los records, consiguieron la financiación necesaria en muy poco tiempo. El hecho que de que fuera tan barata podría hacer pensar que está construida con materiales de baja calidad, sin embargo no es así; se consigue ese bajo precio gracias a un diseño muy original y diferente de las impresoras 3D habituales que evita el uso de las piezas más caras, usando un láser que interactúa con la resina y en el que el envío de datos se produce a través de un minijack de audio.

Otro ejemplo de bajo precio fue The Micro, nacida también de Kickstarter y con un precio de tan solo $349. Esta tiene la gran ventaja de un diseño muy agradable y se vanagloria de ser la primera impresora 3D en ser tan barata y a la vez tan comercial.

The Micro 3d
Ahora que estamos en navidades quizás sería un buen regalo para aquellos con una mente creativa a los que les encanta crear con sus propias manos sus propias ideas, dar forma física a sus proyectos y crear por si mismos objetos que quizás puedan ser a su vez regalos para el resto de la familia.

Imagen| RepRap, 3ders, Uncrate

En QAH| La práctica del DIY o el ‘Hazlo tú mismo’¿Es posible crear prótesis con impresoras 3D? Robohand

RELACIONADOS