Economía y Empresa 


¿Están en declive las energías renovables?

Las energías renovables o alternativas siempre han sido un buen foco de discusión en nuestro país. España se situó hace unos años como uno de los principales productores de energía como la eólica, pero la crisis ha afectado la posición hegemónica de nuestro país en este sector. ¿Cómo ha afectado la economía a este campo? ¿Cuál es el coste de las energías renovables en España?.

¿Están en declive las energías renovables?El mercado energético normalmente ha sido uno de los más importantes en nuestro país. La dependencia de combustibles fósiles ha dado mucho de que hablar, pero además contamos con una variedad de energías alternativas que nos han llevado durante años a estar a la vanguardia en este campo. En los últimos años la situación ha cambiado. Un reciente informe de la Comisión Europea refleja que nuestro país no podrá cumplir las expectativas fijadas sobre energía renovables en 2020. Mientras tanto, el déficit de tarifas siembra la duda en cuanto a la rentabilidad de este tipo de energías.

La realidad es que las renovables han sufrido un retroceso en nuestro país. La crisis económica, una vez más, ha afectado demasiado a una parcela económica que estaba al alza. Se calcula que el gasto por parte del gobierno en proyectos relacionados descendió casi un 70% en 2012. Todo ello por no hablar de las moratorias en las primas en energías renovables. El gobierno ha reducido paulatinamente esta cifra mediante decretos ley. Otros datos como la inseguridad jurídica o la falta de inversión también han contribuido a complicar el panorama.

¿Están en declive las energías renovables?Aunque las ayudas del gobierno se han reducido, el déficit de tarifa eléctrico muestra otra realidad. Si observamos la naturaleza de este déficit se puede comprobar que las bonificaciones destinadas al régimen especial (entre las que se incluyen las ayudas a energías renovables) han alcanzado un nuevo récord. El ministerio de industria no puede descuidar este tipo de déficit, muy controlado por la Unión Europea y que tiene difícil solución.

¿Son rentables las energías alternativas? La situación nos lleva a preguntarnos cuestiones como esta. En marzo de 2012, la Asociación de Productores de Energías Renovables realizó un informe en el que justificaba el papel de las energías alternativas en nuestro país y que afirmaba que el gasto destinado a los combustibles fósiles era mayor.

Sea como fuere, el sector energético atraviesa por un momento muy complicado en España. No solo el incumplimiento de las promesas en energía renovable con Europa amenaza al país, sino que muchas empresas han empezado a realizar un ERE en un sector en el que parecía que se iba a crear miles de puestos de trabajo. 

Vía| El País 

Más Información| Energías Renovables, Appa

Imagen| Renovables, Nuevas energías

En QAH| Energía eólica: Pasado, presente y futuro de un recurso inagotable (I),  La energía azul: una posible alternativa (I)

RELACIONADOS