Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


Estados Unidos pedirá los perfiles de redes sociales para entrar en el país

Las redes sociales fueron creadas con muchos objetivos, teniendo siempre como nexo de unión la comunicación rápida y eficaz desde cualquier punto del mundo. Darse a conocer , compartir, informar ,aprender, hacer negocios , encontrar nuevos amigos… son algunas de las funciones más relevantes para las que han sido inventadas.

Pues bien, a partir de ahora además van a ser utilizadas para preservar y asegurar la seguridad de Estados Unidos. Una nueva función para las redes sociales que ha querido llevar a cabo el país tras los masivos ataques que están sucediendo por parte del ISIS.

Estados Unidos es considerado uno de los países con mayor eficiencia en cuanto a seguridad tras los atentados del 11-S. Los estadounidenses no dejan de intentar encontrar nuevas formas de controlar quién entra en su país. Cada vez imponen más requisitos para hacerlo, algunos de ellos son el pasaporte especial, el visado, entrevista con aduanas, toma de huellas, fotos y lo último: los perfiles de redes sociales.

El Registro Federal del organismo encargado de la seguridad fronteriza del país, el US Customs and Border Protection, ha solicitado la posibilidad de que aparezca este campo en los formularios, seguida de otros espacios reservados para redes concretas y nombres de usuario, aunque eso sí, simplemente se trataría de un campo extra opcional en los formularios de petición de entrada en Estados Unidos.

Una idea que podría resultar muy útil a la hora de preservar la seguridad del país ya que en la investigación del atentado de San Bernardino, se supo que uno los terroristas había intercambiado mensajes en Facebook que hablaban del ataque antes incluso de obtener el visado.

Un agente y un perro inespeccionan equipaje en el aeropuerto de Los Angeles. Las autoridades están estudiando nuevos métodos que complementen los más tradicionales para garantizar la seguridad de los aeropuertos. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)

Un agente y un perro inespeccionan equipaje en el aeropuerto de Los Angeles. Las autoridades están estudiando nuevos métodos que complementen los más tradicionales para garantizar la seguridad de los aeropuertos. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)

Algoritmo que permite identificar mensajes terroristas

Además ya se ha llevado a cabo la creación de un algoritmo que permite escanear los mensajes que algunos grupos de apoyo o los propios terroristas, pueden publicar en Internet o las redes sociales y que pueden ayudar a predecir un nuevo ataque terrorista. Este algoritmo ha podido ser desarrollado gracias a un exhaustivo estudio que estos investigadores de la Universidad de Miami han realizado basándose en los mensajes de la red social rusa Vkontakte.

En concreto el modelo desarrollado se centra en detectar cómo pequeños grupos organizados aparecen súbitamente en Internet como antecedente de sucesos que posteriormente pasan del “2.0” al “1.0”. Como explica The New York Times y Ubergizmo, estos grupos reflejan las actividades clandestinas, pudiendo ofrecer valiosa información sobre los componentes de los mismos y sus objetivos.

Este algoritmo, por tanto, sería incapaz de detectar ataques ocasionados por individuos o grupos muy reducidos (como el pasado año en San Bernardino o más recientemente en Orlando) pero sí sería capaz de detener la incipiente beligerancia de algunos movimientos antes de que pasen de amenaza a peligro cierto.

El estudio ha tenido en cuenta a más de 100.000 miembros de 200 grupos distintos de la mencionada red social rusa Vkontakte, donde los partidarios de Daesh apoyan a este movimiento terrorista sin cortapisas. La conclusión es que salvo casos excepcionales,los individuos radicalizados hasta el punto de convertirse en una amenaza nunca están en solitario o cuando lo están no dura demasiado tiempo ese estado puesto que no tardan en buscar el apoyo, la referencia o la simple compañía de otros individuos y personas radicales.

* Vía|El Mundo
* Más información|Ubergizmo
* Imagen| Hispaviación, One Magazine
* En QAH|La influencia del terrorismo en el sector de la seguridad privada

RELACIONADOS