Cultura y Sociedad 


Estadísticas culturales

A continuación os presento algunos datos relativos a la Cultura y la Educación en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una de sus publicaciones de este año 2011.

· En nuestro país, las actividades culturales representan casi un 3% del PIB. De este porcentaje, casi un 40% corresponde a libros y prensa, mientras que el 30% lo ocupan visual y multimedia, donde radio y televisión cobran especial importancia.

· Los hogares españoles han disminuido el gasto relacionado con el ocio y la cultura como consecuencia de la crisis. No obstante, este gasto aumenta a medida que lo hace el nivel de formación del sustentador principal del hogar.

· A pesar del descenso en el número de cines, salas y películas exhibidas, la recaudación del mercado cinematográfico aumenta, al hacerlo tanto los precios como el número de espectadores. Aunque se ven más películas extranjeras, las películas españolas mejoran su posición con respecto a años anteriores.

· Aumentan los usuarios y préstamos en las bibliotecas. Se editan más títulos, pero se producen menos ejemplares por título.

 

En cuanto a Educación:

· Se observa un incremento notable de estudiantes de Formación Profesional. El curso escolar 2010-11 se inició con una previsión de alumnos en enseñanza no universitaria de más de 7,7 millones, un 1,9% más respecto al curso anterior.

· España encabeza las listas de abandono educativo temprano, sólo por detrás de Malta.

· El número medio de alumnos por profesor se sitúa en 11,3.

· Uno de cada diez alumnos es extranjero.

· Más de un 90% de los alumnos que se presentaron a selectividad en Junio, la aprobaron. Sólo un 2.2% de los varones y un 3.8% de mujeres quiere cursar estudios artísticos.

 

Vía| INE

RELACIONADOS