Actualidad Económica, Economía y Empresa, Finanzas 


¿Está realmente llegando la financiación bancaria a las PYMES?

La financiación bancaria a las pymes desde el año 2007 no está cumpliendo las necesidades reales existentes entre las empresas españolas. Aunque desde la banca digan lo contrario, la realidad es otra. El grifo bancario de crédito se cerró y nunca ha vuelto a abrirse de forma significativa.

Como consecuencia de la crisis del 2007 y los excesos que la provocaron, las entidades bancarias han tenido que afrontar muchos cambios que han afectado negativamente, financieramente hablando, a las PYMES del país, veamos algunos ejemplos:

  • La digestión de la elevada morosidad en el sector inmobiliario y la construcción
  • Fusiones de entidades bancarias
  • Incremento de los requisitos de capital y regulación bancaria más fuerte (Basilea III)

¿Qué características tienen las PYMES?

Recordamos que las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) son empresas que tienen entre 10 y 250 trabajadores y facturan anualmente entre 2 y 50 millones de euros.

Datos del Banco de España sobre la financiación bancaria a las PYMES

financiación bancaria

Fuente: www.elcaptaro.es y realización propia

En la gráfica se observa claramente cómo el crédito al sector privado (empresas y familias) no ha dejado de reducirse desde el comienzo de la crisis financiera. Datos corroborados por el último Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España el pasado mes de mayo.

Se observa cómo el crédito bancario al sector privado, desde el año 2007 ha continuado bajando.Independientemente de la política del Banco Central Europeo de facilidad a los bancos españoles de obtener dinero a través de préstamos a condiciones preferenciales; y del rescate a la banca en junio de 2012.

Vamos camino de 6 años consecutivos en los que las entidades financieras no son capaces de incrementar el crédito nuevo (ni siquiera de mantener de volumen de crédito) al sector privado. En consecuencia a las PYMES, bien porque no han podido, por partir de un escenario de sobre endeudamiento de las PYMES, bien porque no han querido, ya que preferían comprar deuda pública.

Una vez más queda de manifiesto cómo las entidades bancarias predican una cosa, a través de campañas publicitarias enfocadas a facilitar financiación a las PYMES, y hacen otra bien distinta.

La financiación bancaria a las PYMES no se recupera

Ante esta situación, dónde se observa claramente que las entidades bancarias no están destinando todos los recursos necesarios para financiar a las PYMES, éstas vuelven a salir perjudicadas financieramente hablando.

Hace unos días, Jaime Guardiola consejero delegado de Banco Sabadell, en su intervención en el XII Foro Medcap,  decía que en “el actual escenario es necesario que nuevas alternativas de financiación asuman la responsabilidad de financiar a las empresas”. Argumentó que en el actual entorno de tipos cero, y que deberían suponer buenas condiciones de financiación para las empresas, son malas condiciones para el sector financiero. Lo que no comentó es que uno de los principales problemas es la ineficiencia del sector bancario y su estructura de costes para financiar a las PYMES (sobre todo las pequeñas). Tampoco comentó que las comisiones y la venta cruzada de otros productos encarecen significativamente los tipos de interés que muestran en los escaparates de sus oficinas.

Imagen http://www.mexicanbusinessweb.mx

En QAH| La financiación alternativa explicada en 5 minutos

RELACIONADOS