Economía y Empresa, Marketing 


¿Está el marketing experiencial al alcance de todas las empresas?

La librería Arrebato no es una gran multinacional. Tampoco cuenta con presupuestos millonarios para crear magníficas campañas publicitarias.  Es una pequeña pyme que entiende a la gente.

Me explico. Arrebato sabe que la gente está harta de la saturación publicitaria. Por eso, han optado por la “experiencia” como  una de las mejores técnicas para fidelizar y captar a los clientes. Están haciendo marketing experiencial . Pero, ¿Por qué están haciendo marketing experiencial y no marketing tradicional? A través de estas imágenes vamos a comprobarlo:

Pasé por la calle y de repente ví a dos chicas que estaban leyendo libros suspendidos en el aire. No solo estaban leyendo un libro, estaban tocando a la marca. Mientras que  el marketing tradicional  hubiese optado por definir la características y beneficios funcionales de los libros, en este caso, la experiencia de leer, tocar y mirar el libro era la motivación y el estímulo para la decisión de compra.  

¿Está el marketing experiencial al alcance de todas las empresas?

A no ser que seas un lector voraz no suele uno pararse mucho en los escaparates de las librerías. ¡Si ves esto estoy seguro que te habrías parado!

¿Está el marketing experiencial al alcance de todas las empresas?

Potenciales clientes tocando la marca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros previamente seleccionados para llamar la atención. En este caso con la palabra “sexo”

El marketing tradicional considera que las decisiones de compra son racionales. Sin embargo, en el lado experiencial se piensa que las personas basan sus decisiones en estímulos sensoriales. Además, les encanta verse estimulados y provocados de un modo creativo. Por ejemplo, Arrebato había optado por utilizar hilo de pescar, que a cierta distancia es totalmente trasparente, y libros estratégicamente seleccionados. Colores vivos, títulos llamativos y colados a diferentes alturas para despertar la curiosidad del viandante.  

El Marketing Experiencial considera que el cliente no compra los libros  sólo por los beneficios funcionales que aporta  (mejora de la compresión lectora, adquirir conocimientos, etc), sino que, además, tiene en cuenta dónde lo compra.  No sólo compras un libro, compras  la experiencia de publicar micropoemas en su web, producir un libro gracias a su sello editorial o asistir a eventos culturales.

El Marketing Experiencial no se encuentra circunscrito a una metodología de investigación concreta, sino que adopta instrumentos amplios y diversos.  Las ideas para hacer marketing experiencial pueden venir de investigar los datos de tu página web, de analizar qué hacen en tu tienda, de una encuesta…¡Mantente atento!

Actividades culturales desempeñadas en el local

En lugar de pensar en grandes inversiones, quizás debes pensar en dónde esta tu negocio.  Hay una cita de Pine y Gilmore que me parece muy instructiva:

“Si te pagan por algo físico que ofreces entonces estás en el mercado de los bienes, si te pagan por las actividades que ofreces, estás en un mercado de servicios y si te pagan por el tiempo que pasan contigo estás en el mercado de las experiencias.” 

¿Y vosotros dónde estáis?

 

Vía| Experiential  Marketing ,  ABC del customer experience 

Imagen| Glayiu 

En QAH| El marketing interactivo 

 

RELACIONADOS