Especial Greco, Patrimonio 


Especial en QAH: 2014, el año de El Greco

expoliodetalle

Conocido por la Historia del Arte como El Greco, Doménikos Theotokópoulos es considerado hoy día una figura clave en el devenir de la pintura occidental.  Su extraordinario, a la par que particular, estilo artístico lo convirtieron en uno de esos pintores únicos que tan difícil resulta clasificar. De su origen helénico, como bien delata el apodo por el que se conoce internacionalmente, la mayor parte de su producción artística se encuentra en España, país en el que residió desde 1576 hasta su muerte en 1614.

'La biblioteca del Greco' puede admirarse esta temporada en El Prado.

‘La biblioteca del Greco’ puede admirarse esta temporada en El Prado.

Cuatro siglos han pasado desde que El Greco cerrara los ojos para siempre y, por este motivo, su patria adoptiva se colapsa de homenajes y conmemoraciones a su vida y obra, desde conciertos hasta exposiciones, siendo la sensación del momento El Greco, el griego de Toledo, que ocupa las salas del Museo de Santa Cruz, en la capital castellano-manchega. También muestran con orgullo sus Grecos recintos como el Hospital Tavera, la capilla de San José, la Sacristía de la Catedral o la Iglesia de Santo Tomé. Pero no solo de Toledo vive El Greco: en Madrid podremos disfrutar de las muestras organizadas por el Museo del Prado, que ahora mismo nos descubre y maravillosa y esclarecedora Biblioteca del Greco y más adelante nos mostrará la contemporaneidad de su pincelada en El Greco y la pintura moderna. Madrid también hospedará Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco, cuatrocientos años después, exposición que en pocos días podrá verse en el Museo de Escultura de Valladolid.

Desde la sección de Patrimonio en QuéAprendemosHoy no hemos querido ser menos y nos sumamos al reconocimiento. No es la primera vez que nos detenemos en algún aspecto de este personaje capitular en la Historia del Arte.. Como ya ocurriera en el caso del Especial de Miguel Ángel, a lo largo de una serie de artículos analizaremos varios periodos vitales del autor así como algunas de sus obras más significativas. Incluso nos detendremos en la restauración de uno de sus retratos más célebres: El caballero de la mano en el pecho, lienzo que ejemplifica como ninguno la retratística de El Greco, capaz de captar con maestría tanto el físico como la psicología de los personajes.

Tríptico de Módena, obra de juventud de El Greco, expuesto en el Museo Santa Cruz de Toledo.

Tríptico de Módena, expuesto en el Museo Santa Cruz de Toledo.

En un año plagado de homenajes, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de un pintor que ha despertado los sentimientos más encontrados entre la crítica. Su gran dominio de la técnica pictórica siempre se ha admirado, mientras que su estilo no siempre ha sido comprendido. Curiosamente, durante la Edad Moderna siempre se valoraron más las creaciones de sus primeros años, vinculadas aún a la estética de los iconos y al estilo de Tiziano, mientras que hoy día estos son los periodos menos conocidos por el gran público. La plenitud de su obra, claramente identificada en esos seres humanos de cuerpos alargados y serpenteantes, con miradas perdidas y coloridos potentes, fue denostada por los críticos de los siglos posteriores.

«Lo que hizo bien, ninguno lo hizo mejor; y lo que hizo mal, ninguno lo hizo peor». Antonio Palomino sobre El Greco.

Habría que esperar al siglo XX para que el griego de Toledo comenzara a ganar el prestigio que se merecía. En gran medida, las vanguardias artísticas jugaron un papel decisivo en su recuperación. Hoy la vida y la obra de este cretense son ampliamente conocidas y valoradas muy positivamente, tal y como refleja la afluencia que las exposiciones sobre El Greco nos están dejando esta temporada.

Inauguramos este especial con la ilusión de poder colocar nuestro granito de arena en el aniversario de este ilustre genio, de carácter altivo y pintura excepcional, que se erige por mérito propio como un imprescindible de la Historia del Arte.

Imagen| WikipediaRevistadeArte, LaTribunadeToledo

En QAH| Especial 400 Aniversario El GrecoEl Greco, el griego de Toledo

RELACIONADOS