Especial I Guerra Mundial, Historia 


Especial Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Francisco Fernando de Austria y su esposa

Francisco Fernando de Austria y su esposa

Con motivo del primer centenario de la Gran Guerra (1914-1918), desde la sección de Historia de Que Aprendemos Hoy nos hemos puesto manos a la obra para ofrecerles un especial sobre un conflicto que conmocionó a la población de la época. Ayer, 28 de Junio, se cumplían 100 años del asesinato del heredero al trono austro-húngaro Francisco Fernando en Sarajevo, detonante principal, aunque no el único, del conflicto que asolaría principalmente Europa y se extendería a nivel mundial.

La plantilla de redactores de la sección se ha volcado para ofrecerles los aspectos de mayor interés sobre una guerra que se esperaba de corta duración, donde se introdujeron nuevos medios y fórmulas de lucha (carros de combate, ametralladoras, gases, submarinos o aviones), marcada por la inmovilidad (táctica de trincheras) y sus repercusiones, tanto inmediatas (pérdidas materiales y humanas) como a medio y largo plazo.

En primer lugar, analizaremos en detalle el atentando de Sarajevo. Para una mejor compresión de los motivos que llevaron a la I Guerra Mundial es fundamental conocer los lazos de unión que existían entre las monarquías europeas, así como las consecuencias del fin de los sistemas bismarckianos, la Paz Armada, que condujeron irremisiblemente al estallido del conflicto.

guerra de trincheras

guerra de trincheras

A continuación, desgranaremos los nuevos armamentos y métodos de combate, como la guerra naval, el uso de armas químicas y la importancia de la aviación, el espionaje y el control de la información, que marcaron el devenir de la guerra.

Por otra parte, nos ocuparemos de acontecimientos que marcaron el conflicto, como el cerrojo de Lieja, la guerra en África y Asia, la expedición Dunsteforce o el desembarco de Galípoli. Y tampoco nos olvidamos de personajes como Lawrence de Arabia. Unos hechos claves que determinaron la guerra fueron, por una parte, la mundialización del conflicto, para lo que nos centraremos en el telegrama Zimmerman, que supuso la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial, y por otra, la retirada de Rusia del conflicto.

Haremos referencia al papel de España dentro de la guerra, y finalmente, pasaremos a hablar sobre el tratado de paz de Versalles y los otros tratados de paz, así como las consecuencias de la I Guerra Mundial.

Otto von Bismarck, artífice de los sistemas bismarckianos

Otto von Bismarck, artífice de los sistemas bismarckianos

El origen de la I Guerra Mundial hay que buscarlo en la denominada Paz Armada, que aconteció en Europa con el fin de los sistemas bismarckianos. La Gran Guerra señaló el fin de la hegemonía mundial europea y la derrota de las potencias centrales dio paso a la configuración de un nuevo mapa político continental.

Desde la sección de Historia, os animamos e invitamos a que interaccionéis con nosotros en este especial sobre la Primera Guerra Mundial por medio de los comentarios y debates que puedan surgir sobre el conflicto en las entradas que os parezcan de mayor interés.

 

Imagen| Trincheras, Francisco Fernando de Austria y su esposa, Otto von Bismarck

En QAH| Especial en QAH sobre la serie de RTVE “Isabel”, Especial Abdicación de Juan Carlos I

RELACIONADOS