Especial Crisis Económicas de la Historia, Historia 


Especial historia QAH: Introducción a las Crisis Económicas de la Historia

portada especial crisis1Si buscamos la definición de Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) nos encontramos algo así como un proceso o coyuntura de cambios en relación a una realidad que se rige por cierto orden que en buena medida viene interrumpido. 

Unos procesos, en este caso vinculados a la economía, que han sido definidos a lo largo de la historia, y presentado desde distintos puntos de vista y con teorías encontradas por parte de la Historiografía. En unos momentos en que vivimos los coletazos (no sabemos sí son los últimos o no), nos urge realizar una mirada en el pasado para ver las experiencias pasadas, cuales fueron su incidencia en la sociedad, y como finalizaron. Con todo ello, es interesante realizar una reflexión que nos ayude a comprender nuestro presente, conocer el alcance que han tenido y pueden producirse e identificar las causas y las consecuencias.

Es debido a las consecuencias traumáticas que se vivieron tras la mayoría de estas crisis, que se este término se ha forjado bajo una connotación negativa. Aunque no todos han mantenido esta visión, algunos lo han interpretado como un momento de oportunidad, sobre todo para los primeros que han conseguido a adaptarse a los cambios. Sería, en todos casos romper con la concepción de una evolución cíclica, en los que las crisis representan estos momentos de recesión.

Desde nuestra sección hemos visto también una oportunidad de aprendizaje. Un tema de plena actualidad con los pormenores de la deuda griega, de la que haremos alguna referencia, a sus precedentes más cercanos. Pero, también nos remontaremos a la Prehistoria, con la Crisis asociada al neolítico. Pasando por la crisis económicas de la Grecia Antigua o la que se asocia con la caída del Imperio Romano. 

No nos olvidaremos de las devastadoras crisis como la que se produjo en la Baja Edad Media o la crisis del 29. Incluso veremos otras menos conocidas y de menor alcance, pero que nos generan interés en clave histórica. 

Una selección de la que sin duda aprenderemos mucho y que os  invitamos a todos a leer y a comentar con vuestras observaciones, dudas y sugerencias. 

Un Saludo en mi nombre y de parte de todos los compañeros de nuestra sección Historia en Queaprendemoshoy.com

Vía| A.A.V.V. (2010) Las crisis a lo largo de la Historia. Universidad de Valladolid.

En QAH| Categoría crisis económicas

RELACIONADOS