Especial Miguel Ángel, Patrimonio 


Especial en QAH: 450 años de la muerte de Miguel Ángel Buonarroti

1529755_10152193334817380_1516873736_o

Un 18 de febrero del año 1564 se apagaba la vida de uno de los mayores genios de la Historia del Arte: Miguel Ángel Buonarroti. En la sección de Patrimonio hemos tratado sus obras en varias ocasiones, ya fuesen arquitectónicas, escultóricas y pictóricas. Miguel Ángel fue lo que se conoce como un artista total: interesado en muchos campos y, mejor aún, brillante en todos de ellos. Sus grandes creaciones pueden admirarse sobre todo en Florencia, su ciudad de nacimiento, y en Roma, ciudad de los Papas, donde terminó sus días.

Con motivo de este aniversario, hemos concebido una serie de artículos que analizarán distintos aspectos de su vida y obra: la relación con algunos de sus mecenas más importantes, como los Médici o el Papa Julio II, su pasión por la escultura clásica, sus magníficos diseños y también, por qué no, sus controvertidos amores. No nos olvidaremos de tratar la impronta que el legado miguelangelesco ha dejado en el arte actual.

Enfrentarnos a la realización de este especial no es tarea fácil: estamos ante un artista del que, prácticamente, está todo dicho. Desde que Vasari le dedicara una de sus Vidas…, el nombre de Michelangelo ha surcado la historiografía del Arte. Su fama no ha decrecido en estos siglos, siendo fuente de inspiración para muchos otros artistas que aspiraban a seguir la estela de este “nacido bajo el signo de Saturno”.

Lejos de perder vigencia, su nombre está más en boga que nunca. Este año 2014 va a estar plagado de iniciativas para conmemorar su talento inmortal. Sin duda, las más emotivas tendrán lugar en Florencia, donde se formó y trabajó para los Médici. La celebración en esta ciudad es doble: también se cumplen 450 años de la creación de la Accademia delle Arti del Disegno, germen de la actual Galería de la Academia, donde se expone su magnífico David. La Academia albergará, del 18 de febrero al 18 de mayo, la exposición ‘Re-Conocer a Miguel Ángel. La escultura del Buonarroti en la fotografía y en la pintura del siglo XIX hasta hoy’, sin duda una ocasión única para ver el calado de su obra escultórica en los artistas de la contemporaneidad.

Fotografía de 'El poder de la mirada'.

Fotografía de ‘El poder de la mirada’.

‘El poder de la mirada’ también reunirá fotografías de Aurelio Amendola, en este caso de las esculturas miguelangelescas de la Capilla Médici, lugar que además acoge la muestra. Una serie de instantáneas en blanco y negro y en gran formato que captan a la perfección la sugestión y el sentimiento de la piedra trabajada por Miguel Ángel. En el Museo de la Capilla también puede visitarse una recreación 3D de la famosa “Estancia Secreta”, cuyo descubrimiento recogía hace relativamente poco la prensa internacional. Una cámara subterránea en la que el artista se escondió, durante la invasión del 1529, y cuyas paredes fueron destinadas para el ejercicio de sus manos, a través de diseños de cuerpos, extremidades, cabezas muy parecidas al Laocoonte…

Pero no solo escultura hizo Miguel Ángel, aunque bien es cierto que la pintura nunca le apasionó. Con motivo de este 450 aniversario, el Vaticano inaugura una nueva iluminación en la Capilla Sixtina, a cargo de Osram. La nueva instalación contará con luminarias LED, que favorecerán la conservación siempre difícil de la capilla.

Deseamos que nuestra sencilla aportación, pero a la vez cargada de ilusiones, haga justicia a una personalidad tan decisiva como la de este florentino, orgulloso y un tanto beligerante, que cambió la Historia del Arte para siempre.

 

Más información| Ri-Conoscere Michelangelo, La Stampa, PlataformaArquitectura

Imagen| Equilibrarte

Especial 450 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI en QAH| La guarida secreta de Miguel Ángel, Miguel Ángel y los Médici, Miguel Ángel, Laocoonte y la obsesión por lo clásico, Los amores de Miguel Ángel, El Papa Julio II y Miguel Ángel, una relación complicadaEl legado de Miguel Ángel, Las heridas del David

RELACIONADOS