Actualidad Jurídica, Jurídico 


Demócratas vs Republicanos: Propuestas

Ya son varios meses los que vemos enzarzados a Donald Trump por el partido republicano, y a Hillary Clinton por el partido demócrata en un cruce de acusaciones de dites y diretes de cara a las elecciones que este mes vivirá Estados Unidos para elegir a su cuadragésimo quinto presidente en lo que lleva de historia. Pero, y su programa? Cuales son las ideas de cada uno que pretenden llevar a cabo desde el primero momento, pues bien resumiremos aquí las más importantes:

Inmigración: Donal Trump pretende construir un muro transcontinental que separe toda su frontera respecto de todo México, para evitar de manera “tajante´´ la nueva entrada de inmigrantes mejicanos, así como la deportación de todos los indocumentos y multiplicar por tres el nombramiento de oficiales de deportación. Así como derogar la DAPA, como “Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales que ampara temporalmente de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, y concede una autorización de empleo.´´ Es decir, todo lo contrario de lo que pretende hacer Hillary, que es no solo ponerla en acción dicha medida sino, promover acciones de inserción social tanto de empleo como sanitarios para favorecer la legalización de inmigrantes a los Estados Unidos. Habría que ver en esta medida, hasta qué punto, la política de Trump, vulneraría los DDHH, aunque cabe recordar, que EEUU es el primero que tiene reservas al respecto, véase, la cárcel de Guantánamo.

Economía: Rara vez, se ha visto de acuerdo a los dos candidatos en algo, y en esta ocasión es en eliminar el Tratado Transpacífico de Asociación Económica. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, tienen reglas contrarias en la materia, mientras que Hillary está de acuerdo con imponer una tasa a los multimillonarios, Donald limitará la capacidad de las empresas a exteriorizar puestos de trabajo como consecuencia de tratados multilaterales de comercio. También, Hillary pretende establecer medidas progresistas que favorezcan la igualdad de mujeres y hombres en las empresas, así como que las empresas compartan más los beneficios con sus empleados. Ahora bien, si Hillary pretende elevar el salario mínimo a los 15 dolares por hora, Donald solo lo subiría hasta 10 dólares por hora.

Educación: A grandes rasgos, se podría resumir como la reducción de control estatal por parte de Trump, o eliminando órganos o instituciones federales, quedando como control a las entidades locales de la educación. Y aquí, es donde también encontramos otra coincidencia, que es, la de que el gobierno federal no se beneficie de las deudas y préstamos estudiantiles.

Política exterior: Se alejan bastante en lo que a sus relaciones con Rusia, política de Refugiados y Guerra de Siria se refiere. Trump entablaría relaciones con Putin, y Hillary no, el primero realizaría un énfasis nacionalista de los EEUU de cara a la comunidad internacional; sin embargo, Hillary Clinton, prevé una política exterior más militarizada, calificando la de su oponente como aislacioanista, llevando a cabo operaciones de “modernización´´, tal y como lo ha calificado la candidata, frente a las amenazas de Rusia, China o Corea del Norte.

Muy pocos puntos son coincidentes ya no solo en su ideología sino en su imagen política de cara a los medios; la cuestión es, si dentro de las típicas ideologías que representan cada uno, la imagen en esta ocasión valdría más que mil palabras valiendo así más que el propio peso de sus ideas.

RELACIONADOS