Especial Augusto, Patrimonio 


Especial Bimilenario de Augusto

La historia lo conoce como César Augusto o simplemente Augusto. El primer emperador de la historia de Roma nació con un nombre bien diferente: Cayo Octavio Turino. No sería hasta la muerte de César en el año 44 a.C. cuando adoptó el nombre de su tío abuelo, que lo había nombrado su heredero. Para el título de augustus Octavio tendría que esperar al 27 a.C., momento a partir del cual también atesoró el epíteto de Princeps, el primero entre iguales, una alusión al poder cada vez más grande que aglutinaba en el incipiente Imperio Romano.

banner augusto

Con motivo del bimilenario de la muerte de Augusto, acaecida el 19 de agosto del año 14 de nuestra era, desde la sección de Patrimonio en QuéAprendemosHoy hemos querido ofreceros un especial sobre su figura, una de las más decisivas de la Antigüedad y en general de toda la Historia de Occidente. 

En verde, los territorios anexionados a Roma durante la época augustea.

En verde, los territorios anexionados a Roma durante la época augustea.

Hablar de Augusto es traer a la memoria un momento dorado de la historia romana. En los muchos años que duró su reinado como Princeps, César Augusto tuvo tiempo de organizar el Imperio y en particular la ciudad de Roma, desarrollando un programa asombroso de obras públicas y bellas artes, en parte gracias a los beneficios que le había traído su victoria sobre Cleopatra, reina de Egipto. En lo que se refiere a la expansión del Imperio, durante su gobierno los ejércitos de Roma habían anexionado el norte de Hispania, las regiones alpinas que constituyen las actuales Suiza, Austria, Eslovenia y el sur de Alemania, además grandes terrenos de los Balcanes y del norte de África, cuya frontera se expandió al este y al sur.

Una efeméride de este calibre no ha pasado desapercibida en el calendario cultural del 2014. Ya a finales del año pasado se inauguraba en Roma, en la Escudería del Quirinal, una muestra dedicada a la figura de Augusto, comisariada por el gran Eugenio La Rocca y en la que participaron los Museos Capitolinos, el Museo del Louvre o los Ministerios de Cultura de Italia y Francia. El próximo 23 de septiembre abrirá sus puertas en cutro ciudades distintas (Roma, Ámsterdam, Sarajevo y Alejandría) la que promete ser una exposición interesantísima: ‘Las llaves de Roma, la Ciudad de Augusto’, y en la que gracias a a las reconstrucciones virtuales podrá “recorrerse” la urbe augustea de hace dos mil años.

En territorio nacional, la comunidad aragonesa ha organizado gran variedad de actividades para la segunda mitad del año, versadas sobre la personalidad del emperador, la política y la cultura de su tiempo o la propia historia de la ciudad. Destaca la muestra ‘Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV, dedicada al legado del emperador en las tierras del Ebro y que se puede visitar en el Museo de Zaragoza. Como no podía ser de otra forma, el Museo Romano de Mérida también se hace eco del bimilenario con la exposición ‘Augusto y Emerita, centrada en la fundación de la colonia Augusta Emerita.

En la sección de Patrimonio no hemos querido dejar pasar la oportunidad de participar en una ocasión tan única como es el Bimilenario. En primer lugar trataremos la labor de Augusto como renovador de la ciudad de Roma, pues no en vano la posteridad lo reconoce como “auguel que convirtió una ciudad de adobe en una ciudad de mármol” (marmoream se relinquere, quam latericiam accepisset). No nos olvidaremos del poder de propaganda política que las artes figurativas le ofrecieron, plasmada en obras tan conocidas como sus retratos (togado, laureado, militar…) o sus representaciones familiares (como la Gema Augustea). La pintura en su época también tendrá cabida, así como la arquitectura, que analizaremos junto con su relación con Vitruvio. Más adelante os hablaremos del episodio de la Sibilia Tiburtina y su profecía sobre un Mesías, y sobre la redacción de las Res Gestae Divi Augusti (Las obras del Divino Augusto), en las que nos detendremos a analizar cuánto hay de verdad y cuánto de exageración. Incluso hablaremos sobre una de las versiones para la pequeña pantalla más aclamadas que lo incluyen como protagonista: la serie de HBO ‘Roma’.

En Patrimonio damos el pistoletazo de salida a esta serie de artículos sobre Augusto, con la ilusión de que nuestro trabajo os acerque al presente este personaje irrepetible de la Antigua Roma con motivo de los 2.000 años de su muerte.

RELACIONADOS