Historia 


Especial Abdicación de Juan Carlos I

 

Abdicación Juan Carlos I

El Rey D. Juan Carlos I a la hora de firmar el documento de abdicación

Con motivo de la noticia que el pasado lunes 2 de junio sorprendió a toda España, desde la sección de Historia de Que Aprendemos Hoy, queremos lanzar un especial sobre todo lo relacionado con la abdicación de Juan Carlos I como rey de España y la sucesión en la figura del futuro Felipe VI, que aparecerá a partir del 5 de junio y se extenderá hasta 11 del mismo mes.

La plantilla de redactores de la sección se ha volcado, a contrarreloj, para ofrecerles en la mayor brevedad posible desde el conocimiento del ya hecho histórico de todos los aspectos que puedan resultar de interés en estos momentos.

En primer lugar, realizaremos un recorrido a través de las distintas abdicaciones que han tenido lugar en la Historia de España, entre las que destacamos las de Carlos I, Felipe V, las abdicaciones de Bayona o la de Amadeo I de Saboya. A continuación, analizaremos la situación de la institución monárquica en el mundo, así como los casos más curiosos y actuales de abdicaciones, como la de Eduardo VIII de Inglaterra o una comparativa entre las abdicaciones de Beatriz de Holanda y Juan Carlos I. Posteriormente, pasaremos a un enfoque de la situación desde un punto de vista más jurídico y teórico, que recogerá las instituciones de derecho político de la renuncia y la abdicación, las relaciones del Rey con el Gobierno según la Constitución, y la abdicación y el futuro político de España. Finalmente, concluiremos el especial con curiosidades sobre la monarquía, entre las que hemos incluido la monarquía electiva visigoda, un repaso de los reinados más largos y más cortos de España y quien fue la primera Princesa de Asturias de la Historia.

Desde la sección de Historia, os animamos e invitamos a que os sumerjáis con nosotros en este especial sobre la abdicación de Juan Carlos I que tanto debate ha suscitado desde su conocimiento y que ha despertado en sectores de la población el deseo de volver a la República como forma de Estado. Y vosotros que opináis, ¿Monarquía o República?

Imagen|Abdicación Juan Carlos I

En QAH| Especial en QAH sobre la serie de RTVE “Isabel”

RELACIONADOS