25 Aniversario Caída Muro Berlín, Historia 


Especial 25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

Globos iluminados marcan el trazado del muro de Berlín.

Globos iluminados marcan el trazado del muro de Berlín.

Hoy, 9 de Noviembre, la sección de Historia en QAH.com no quiere dejar escapar la oportunidad de celebrar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, y lo haremos, a partir de mañana, con el lanzamiento de uno de esos especiales que tanto nos gustan. Nos unimos de este modo a otras iniciativas, cómo en Berlín, donde 7.000 globos a modo de lámparas iluminan un trazado de 15 kilómetros por donde discurría el famoso muro y que serán hoy soltadas para que sobrevuelen el cielo de la capital alemana. En Madrid, también se está conmemorando fecha tan célebre, la famosa puerta de Alcalá madrileña está siendo iluminada durante estos días con proyecciones sobre la historia del muro de Berlín, entre otras actividades.

Puerta de Alcalá con una proyección que conmemora la caída del muro de Berlín.

Puerta de Alcalá con una proyección que conmemora la caída del muro de Berlín.

La caída del muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989, ponía fin a la división que había sufrido la ciudad de Berlín y Alemania durante 28 años e iniciaba el proceso de reunificación alemana. Dentro del especial, en un primer momento, abordaremos los antecedentes que condujeron a la edificación del muro y cómo este se construyó. Posteriormente, nos centraremos en algunos casos significativos de huidos del Muro, aquellos que lograron pasar de una parte a otra, y en la función que jugó el famoso Check Point Charle, hoy en día uno de los puntos más turísticos y fotografiados de Berlín.

A partir de aquí, pasaremos a tratar los síntomas que fueron anticipando la caída del muro de Berlín, como el paulatino aperturismo soviético o el desastre de Chernóbil cómo antesala del mencionado aperturismo, sin olvidar el colapso que sufrieron los países del Este. Por otra parte, analizaremos el papel que jugó la figura del papa Juan Pablo II en el derrumbe del bloque soviético o cómo fue la reacción de la prensa ante la noticia de la caída del muro de Berlín.

El beso de la fraternidad entre Breznev y Honecker, East Side Gallery

El beso de la fraternidad entre Breznev y Honecker, East Side Gallery

Como parte final del especial, hablaremos de cómo quedó configurado el nuevo Orden Internacional tras la desaparición de la URSS, así como, de una recopilación de muros famosos en la historia y de la parte más artística del muro, del East Side Gallery, otro reclamo turístico de la capital alemana.

Y tras este breve resumen de lo que el equipo de Historia en QAH.com les ofrecerá a partir del lunes, solo me queda pedirles que nos acompañen, disfruten y participen de este Especial 25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín, un hecho clave de la historia del siglo XX y con hondas repercusiones tanto a nivel europeo como mundial.

Imagen Muro de Berlín, Puerta de Alcalá, East Side Gallery

En QAH Especial en QAH sobre la serie de RTVE “Isabel”Especial Primera Guerra Mundial (1914-1918)Especial Abdicación de Juan Carlos I

RELACIONADOS