Especial Van Gogh, Patrimonio 


Especial 125 aniversario de Vincent van Gogh

Con el lema ‘Van Gogh, 125 años de inspiración’, Europa se prepara para conmemorar el aniversario de un grande de la pintura universal. Vincent van Gogh, nacido en Zundert (Países Bajos) un 30 de marzo de 1853, fallecería 37 años más tarde en Francia, en la localidad de Auvers-sur-Oise. El próximo 29 de julio se cumplen 125 años sin el loco del pelo rojo, aquél que en apenas una década de creación revolucionó la historia del arte para siempre.

Logo oficial del 125 aniversario.

Logo oficial del 125 aniversario.

En su juventud, que él mismo declaró como una etapa “fría y estéril”, nació su interés por la pintura, pero nunca asistió a academias. Fue un autodidacta, algo que casaba perfectamente con su carácter, ciertamente belicoso y difícil. Abandonó sus estudios a los 15 años y trabajó como marchante de arte junto a su hermano Theo, uno de los pilares de su vida. También fue misionero en Bélgica, una dura estancia de 22 meses en condiciones nefastas. Fue entonces, en 1880, cuando decidió dedicarse a la pintura, con 27 años. Habría que imaginarse qué habría sido de la historia de la pintura de no hacerlo… Fue un creador infatigable, con más de 900 pinturas y unos 1100 dibujos a lo largo de diez años de carrera artística. 

El 1890 la vida de Van Gogh terminaba a la vez que empezaba el mito. Con tan solo un cuadro vendido durante su existencia, Van Gogh falleció sin el reconocimiento que merecía. El destino quiso que una gran exposición en 1901 en la ciudad de París despertara el interés de sus contemporáneos. Desde entonces, nombrar a Van Gogh es evocar a uno de los más afamados postimpresionistas, sin el cual muchas de las vanguardias del siglo XX no tendrían sentido.

la siesta (after millet)

En Patrimonio no descansamos por el verano, como hacen estos campesinos en La siesta (1889-1890).

Es por eso que desde la sección de Patrimonio en QueAprendemosHoy hemos decidido honrar a este pintor único e irrepetible en el marco de una conmemoración tan especial. Con este homenaje, los redactores recordaremos su figura y su obra a través de una serie de artículos que se detendrán en momentos clave de su existencia, como sus inicios en el dibujo, su etapa en Nuenen, su llegada a Arlès o los inicios de su enfermedad. También analizaremos algunas de las temáticas que más se repitieron en su obra, como los célebres autorretratos -más de 30 realizó entre 1887 y 1889-, las imágenes de campesinos, de cipreses… Las influencias que marcaron su vida, como el japonismo que se dejó sentir en sus creaciones, o las relaciones que compartió con su querido hermano Theo o el pintor Paul Gauguin también serán tratadas, al igual que la impronta que el propio Van Gogh tuvo en creadores posteriores. Asimismo no dejaremos de lado otros temas que, por lo curioso de los mismos, tendrán su hueco merecido en la serie, como algunos de los robos más sonados de sus obras o el análisis del merchandising que hoy puede encontrarse en los museos de medio mundo sobre el pintor holandés.

¿Quién no se enamoraría del click Van Gogh?

¿Quién no se enamoraría del click Van Gogh?

Un especial cocinado a fuego lento y con mucha ilusión parte de todos los redactores involucrados, con el que esperamos amenizar el ecuador del verano y realizar nuestro particular homenaje a este loco del pelo rojo.

van-gogh.jpg_2002894772

Más información| Van Gogh EuropeVan Gogh: Fama

Imagen| Autorretrato, Logo 125 aniversarioLa siestaPlaymobil Van Gogh,

En QAH| Especial 125 Aniversario Vincent van Gogh

RELACIONADOS