Historia 


Españoles en Vietnam. La misión secreta de Franco (I)

 

Normalmente cuando escribo una entrada, es porque desarrollo algún tema o alguna historia que ya he leído o de la que ya tenía algún conocimiento, pero la historia de esta que hoy escribo es totalmente diferente, ya que se puede considerar una segunda parte no prevista de la anterior entrada Españoles en Vietnam. Hasta la Conchinchina y más allá, y que ha surgido precisamente del trabajo de documentación de la misma. A veces la búsqueda y revisión de documentación de hechos históricos concretos te lleva por derroteros impredecibles y deliciosos cual es el caso de la historia de hoy…

Incidente del Golfo de Tonkin, según la Marina de Estados Unidos

Corría el año 1965, y Estados Unidos se encontraba embarcado en la aventura de Vietnam. Las operaciones bélicas se habían puesto en marcha tras el dudoso incidente de Tonkin protagonizado por el destructor USS Maddox (DD-731)  (del cual hay bastante consenso actualmente sobre el hecho de que el ataque nunca existió y que fue una medida de los Estados Unidos para justificar su intervención en aquel país), y al gobierno de Washington le urgía un amplio respaldo internacional que diese una pátina de legitimidad a la intervención mediante la formación de una amplia coalición internacional con el envío de tropas aliadas a la zona.

Con una España aperturista y reconvertida en la guardiana de occidente merced a los tratados bilaterales con Estados Unidos en 1956, el gabinete del Presidente Lyndon B. Johnson solicitó el concurso de las tropas españolas en dicha coalición, a lo que el General Franco se opuso en un principio. En agosto de 1965, el Generalísimo, con su peculiar estilo de hacer política,  remite una paternalista misiva de respuesta a la petición del presidente Johnson en la que le manifiesta sus simpatías por la guerra de Estados Unidos en Vietnam, pero le predice acertadamente la derrota americana: «Política y militarmente su guerra la tienen perdida debido a que el comunismo social agrada al pueblo vietnamita ya que ofrece más posibilidades que su sistema liberal occidental», sentenció el Caudillo. También le espeta: «Los países (asiáticos) se inclinan en general al comunismo porque, aparte de su poder de captación, es el único camino eficaz que se les deja». La carta de Franco finalizaba con unas sorprendentes frases de admiración hacia el líder comunista Ho Chi Minh, con perlas como esta: «No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y su empeño en expulsar a los japoneses primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando ahora su carácter de duro adversario, podría ser sin duda el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita».

Dean Rusk, Lyndon B. Johnson y Robert McNamara, el 2 de septiembre de 1968.

Un perplejo Lyndon B. Johnson, seguramente con problemas más acuciantes y sin muchos deseos de abrir otro frente diplomático, hace caso omiso de las afirmaciones de Franco, que en otro contexto bien hubiesen valido un conflicto diplomático de envergadura, y el 16 diciembre de 1965 le da ordenes a su Secretario de Estado, Dean Rusk, para que apriete las clavijas al régimen de Franco, encontrando finalmente una solución de compromiso que satisficiera a ambas partes.

Efectivamente,  las Fuerzas Armadas de EE. UU. necesitaban con urgencia total que personal médico acudiera al delta del Mekong. Para darle visos de legalidad, la respuesta a la petición americana de ayuda se inscribió oficialmente en el marco de los acuerdos entre España y Estados Unidos a través de la Oficina de Asistencia Militar del Mundo Libre (FWMAO, en inglés) y el servicio quedó bautizado como Misión Sanitaria Española de Ayuda al Vietnam del Sur. Con esta solución de compromiso sobre la mesa y tras una implacable presión diplomática estadounidense, finalmente un contingente de médicos y sanitarios militares españoles fueron reclutados y enviados a Vietnam…

En colaboración con QAH| Rumbo a la Historia

Vía| ABC,

Más información| Departamento de Estado Norteamericano: Relaciones Internacionales de Estados Unidos, 1964-1968. Volumen doce: Europa Occidental. España.Documento 184;  SALVANDO VIDAS EN EL DELTA DEL MEKONG: LA PRIMERA MISIÓN EN EL EXTERIOR DE LA SANIDAD MILITAR ESPAÑOLA (VIETNAM DEL SUR, 1966-1971) Rodríguez Jiménez, José Luis, 2013, ISBN 978-84-9781-859-9

Imágenes| Wikimedia Commons, Wikimedia Commons

RELACIONADOS