Actualidad Económica, Economía y Empresa 


España va a la moda

Recientemente salía a la luz la noticia de que Amancio Ortega, el fundador del gran imperio textil Inditex, era el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Dicha publicación va elaborando una lista en tiempo real de las personas con mayor riqueza del planeta en función del precio de las acciones de las empresas en las bolsas mundiales.  La fortuna del magnate de Zara alcanzaba así la estratosférica cifra de los 72.330 millones de euros, ya que las acciones de Inditex marcaron un máximo histórico. Sin embargo, unas horas más tarde en ese mismo día Microsoft, con Bill Gates a la cabeza, disparó sus acciones en un 11% volviendo a coronarse como el hombre más rico del planeta.

Tras esta noticia es necesario plantearse cuestiones como ¿Cuánto dinero mueve el sector textil español?  Y ¿A cuántas personas emplea?

En España, en función de los datos facilitados por el Ministerio de industria, energía y turismo, existen unas 14.814 empresas dedicadas al sector textil y de la confección, de las cuales solo 16 son consideradas grandes empresas, siendo por tanto el resto PYMES.  En lo que a cifras de negocio se refiere este sector mueve en España unos 10.000.000 millones de euros anuales.

En cuanto al número de personas empleadas en la moda  es de alrededor de unas  85.000 personas en España de forma directa según datos del citado Ministerio. Sin embargo, las principales empresas españolas como son, el grupo Inditex y Mango, emplean a escala mundial un total de 137.054 y 15.700 trabajadores respectivamente. El grupo con sede en Arteixo concentra en España el 31% de su plantilla mientras que Mango cuenta con alrededor de 2000 trabajadores en sus oficinas centrales.

Estos datos de empleo a simple vista pueden no decirnos nada, por lo que debemos conocer que ocurre en el comercio e industria de moda, ya que desde el año 2007 la empleabilidad de este sector ha ido descendiendo como consecuencia de la crisis económica. En el período comprendido entre los años 2007 y 2013 el empleo de la industria y el comercio de moda se redujo en un 18% según datos de la Asociación empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). La llegada del 2014 trajo consigo un vuelco en el comercio de moda, ya que las ventas de las tiendas de moda comenzaron a repuntar provocando la creación de 1.870 puestos de trabajo en el sector. Además existen empleos relacionados con la producción y la distribución del sector de la moda como por ejemplo, compradores, operarios de logística, diseñadores o financieros. Por tanto, teniendo en cuanta todo ello, según el Informe Económico de la Moda 2014, en España, el sector textil genera el 4,2% de los puestos de trabajo del conjunto de la economía española posicionándose de este modo como uno de los motores de la creación de empleo tras la crisis económica española.

Imagen|ninasa.com

En QAH|La moda es arteLa compra por impulso: cómo crear la sensación de urgencia

 

 

RELACIONADOS