Derecho Internacional, Jurídico 


España en el Consejo de Seguridad de la ONU

Desde el pasado jueves  16 de Octubre, España formará parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente durante dos años, junto a Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria, (cuyo mandato expira a finales de 2015).

Es la quinta vez que España lo consigue, la última de las cuales fue en 2003-2004 en que se debatió la cuestión de Irak. En esa fecha el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, se convirtió en una baza importante del presidente estadounidense George W. Bush para tratar de convencer a los socios iberoamericanos del Consejo -Chile y México- de que votaran a favor de la intervención para derrocar a Sadam Hussein.

¿Qué es el Consejo de Seguridad?ASPECTO

Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. Está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Los 10 miembros no permanentes son electos de 5 en 5 cada año y por un período de 2 años. conforme a una distribución geográfica equitativa (cinco Estados de África y Asia, uno de Europa Oriental, dos de América Latina y dos de Europa Occidental y otros Estados). Actualmente, los no permanentes son: Chad, Chile, Jordania, Lituania, Nigeria, Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea y Ruanda. Y desde Enero de 2015, España (que ocupará el lugar de alguno de estos países que se les acaba el mandato en el 2014) Angola, Malasia y Venezuela.

 

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.

Últimas actuaciones del Consejo de Seguridad

Una de las últimas intervenciones del Consejo de Seguridad ha sido la intervención militar en Libia en 2011, por razones de paz y seguridad, cuando Muamar Al Gadafi fue derrocado. En este caso el Consejo aprobó esta intervención teniendo en cuenta que solo los miembros permanentes son los únicos que tienen derecho a veto en las votaciones. La resolución 1973 del Consejo de Seguridad, fue aprobada por Bosnia y Herzegovina, Colombia,Estados Unidos, Francia, Gabón, Líbano, Nigeria, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica con las abstenciones de Alemania, Argentina, China, India, y Rusia.

Retos para España como miembro no permanente

1409159168_121099_1409159955_noticia_grandeSer miembro del Consejo de Seguridad tiene unos retos pero también unos riesgos. Y es que España tendrá que tomar partido en uno u otro sentido, ya que no podrá mantener la indefinición ante cuestiones espinosas . Tendrá que implicarse en asuntos como el conflicto de Oriente Próximo, Ucrania, Irán o la lucha contra el yihadismo.

Ahora España tendrá una mayor visibilidad en el concierto internacional, aunque España debe tener claro que la presencia en el Consejo es un arma de doble filo. Y las cosas no son nada fáciles, como se ha visto recientemente en situaciones como la de Siria o Ucrania, en que hay uno de los miembros permanentes directamente involucrado.

 

Vía| ABC, El País, El Mundo

Más información| Wikipedia,20 minutos

Imagen| Consejo de Seguridad, Ministro de Exteriores

 

 

RELACIONADOS