Cultura y Sociedad 


¿Cómo redactar en la Red? Nociones para escribir en tu blog (I)

La capacidad de escribir en la red no es una virtud reservada a una élite intelectual. Todos podemos redactar online con algunas nociones básicas de escritura, siempre y cuando tengamos algo que contar.

Nos guste más o menos, cada uno de nosotros, como individuos, vamos dejando atrás una huella digital que determina qué somos y cómo nos movemos en la Red. De esta forma, en una época marcada por la crisis económica, es necesario crearnos una marca fuerte que nos identifique y nos diferencie de nuestros competidores en el ámbito laboral. Y en este sentido, es muy recomendable disponer de un blog que te ayude no solo a estar al día de los últimos acontecimientos que más te interesan, sino a crear tu propio escaparate, tu background de lo que sabes y lo que te interesa, fundamental para procesos de selección, o de cara a tus contactos actuales y potenciales.

Escribir para la Red no es igual que escribir para un periódico impreso. Pensemos que cuando redactamos en Internet buscamos interacción, es decir, que no sólo nos lean, sino que también nos citen, discutan o comenten, algo que el redactor de un periódico tradicional, en general, no puede hacer con los lectores.

La aplicación de la pirámide invertida online

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la noticia periodística se ajustaba al patrón textual conocido como pirámide invertida, caracterizado por comenzar con un sumario del hecho noticioso al que siguen sucesivos desarrollos informativos en orden de interés decreciente con datos, explicaciones y citas textuales.

Esta estructura discursiva, abandonada, se vuelve a retomar en la redacción online por el hecho de que la atención del ciberlector es menor al del lector tradicional. De hecho, el especialista en usabilidad web Jakob Nielsen trazó el patrón “en F” para señalar que le damos mucha importancia a las primeras letras del párrafo. Y hay una lectura en E, de rastreo de la información. Estoy hay que tenerlo en cuenta a la hora de atrapar la atención y determinará la forma de redactar nuestro artículo.

Patrón en F de Jakob Nielsen con Eyetrack
Patrón en F de Jakob Nielsen con EyeTrack

Es pues importante mantener una estructura informativa jerárquica que nos ayude a entender todo el contenido sin necesidad de leer todo el continente. En la próxima entrega hablaremos de cada una de las partes del artículo y recomendaciones para escribir correctamente.

Vía| HowUsersReadontheWeb, BeSuccinct! (WritingfortheWeb), Tiposdeletras
Más información| ArtículosdeXoséCastro
Imagen| Useit, blog

RELACIONADOS