ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Escribió realmente William Shakespeare sus obras?

Aunque en a priori esta pregunta pueda resultar absurda, lo cierto es que en Inglaterra existe una polémica entre los “stratfordianos”, que defienden que obras como Hamlet, Romeo y Julieta  o MacBeth fueron obra de William Shakespeare, actor nacido en 1564 en Stratford-upon-Avon y fallecido en la misma localidad en 1613 y los “oxfordianos”, que defienden que el autor de las obras atribuidas al anterior es Edwar de Vere (1550-1604), 17º conde de Oxford, que quiso esconder su condición de autor de dichas obras.

El principal argumento es que se sabe poco de la vida de William Shakspere (originalmente se escribió así), lo cual llama poderosamente la atención en el contexto de la sociedad isabelina, que nos ha dejado una información muy detallada sobre los personajes y los hechos tanto políticos como sociales que tuvieron lugar durante el reinado de Isabel I (1558-1603), y que lo poco que se sabe de él no encaja en el perfil de un autor del calibre del padre de obras como las citadas: el hecho de que fuera el hijo de un artesano guantero analfabeto, o el de que en su testamento (no redactado por él, pero sí firmado), en absoluto se menciona la posible existencia de obras escritas, publicadas o por publicar, o que la firma del mencionado testamento, que es igual a las que las que se conservan en distintos, es sospechosamente deficiente, y que curiosamente, estos documentos son los únicos vestigios de puño y letra que se conocen de este escritor.

J. Thomas Looney, profundo conocedor y estudioso de literatura inglesa, encontró 17 características peculiares que deberían encajar con el autor de la obra shakesperiana, que descartaban por completo al propio William Shakspere, pero que por el contrario encajaban sorprendentemente a la personalidad conocida de Edwar de Vere, conde de Oxford, de cuya vida existía una abundante y fidedigna documentación, así como se conservaba un gran número de documentos escritos por su puño y letra en francés e inglés.

Oficialmente, Edward de Vere no era un hombre de letras, sino un cortesano, miembro del Consejo Privado de reina y un conocido hombre de acción. Había recibido una esperada educación: hablaba latín y francés desde la más temprana juventud y se graduó en Cambridge y en Oxford, e incluso cursó un año de jurisprudencia. Mientras, se había hecho notar en la Corte isabelina por sus actividades literarias, donde se dio a conocer con su nombre poesías y obras teatrales juveniles que, sin embargo, no se difundían más allá de los círculos cortesanos. Cabe destacar además el patronazgo de compañías teatrales londinenses, o el hecho (que sería una deliciosa casualidad, si el de Oxford no fuera el verdadero autor de las obras del de Stratford) de que sus obras cesaron cuando empezar a aparecer las primeras obras de Shakespeare.

Tampoco parece una señal despreciable que la Reina, conocida por su tacañería, otorgara al conde sin ninguna justificación aparente una pensión vitalicia de 1.000 libras anuales (el equivalente a unos 200.000€ actuales), y que su sucesor, el Rey Jacobo I le llamara “el gran Oxford”, rechazando además que nadie pudiera recibir una pensión superior a la suya.

Además, los Sonetos de Shakespeare, publicados en 1609, contenían unas indicaciones por parte del editor de que el autor ya había muerto.

En fin, como se ve, razones sobradas para generar la duda, que es el primer paso para alcanzar la verdad, sea esta en el sentido en que sea.

Via| “El Hombre que escribió a Shakespeare”. En Historia 16, nº 333. Enero de 2004

Imagen| William Shakespeare

Jokin Babaze Aizpurua Escrito por el jul 31 2012. Archivado bajo Cultura y Sociedad.





  • Guillermo Morin

    Interesante entrada y además bien documentada. La duda la siembra… ¿Qué recogeremos? Saludos desde Colombia!

  • David Lozano

    A los historiadores les encantan esta teorías especulativas… La historia es lo sufientemente interesante como para que haya que especular…

  • Mikel Levi

    Edwar de Vere, conde de Oxford, de cuya vida existía una abundante y fidedigna documentación, así como se conservaba un gran número de documentos escritos por su puño y letra en francés e inglés (¡) se había hecho notar en la Corte isabelina por sus actividades literarias, donde se dio a conocer con su nombre poesías y obras teatrales juveniles. ¿y por que no se publican esas obras para compararlas con la del pobrediablo de Shakespeare?

CONOCE AL REDACTOR

Jokin Babaze Aizpurua

Twitter
Jokin Babaze Aizpurua

Licenciado en Derecho por la Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Galardonado con el Premio de Alumno de Ciencias Sociales y Jurídicas que mejor ha difundido la imagen de la UPV/EHU (II Convocatoria. Diciembre de 2011).

Curso 2011/2012, Alumno Sicue de la Universitat de Valençia-Estudi General

Presidente de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de Modificacion de la Ley 34/2006, que regula el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y redactor de dicha ILP. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |