Economía y Empresa, Emprendedores 


Esa extraña raza llamada intraemprendedor

“Formo parte de esa extraña raza de empleados que siempre intentamos ir más allá de lo que se espera de nuestro trabajo, que consideramos que podemos mejorar nuestra empresa desde dentro, y que no nos asusta tomar iniciativas de mejora aunque sobrepasen nuestras responsabilidades”. Seguro que muchos de vosotros os sentís identificados con estas palabras de Xavier Fericle, director general de Telematel, cuando se declara abiertamente un intraemprendedor.

Podemos definir el intraemprendimiento como una actividad emprendedora llevaba a cabo dentro de las organizaciones por trabajadores que inician, ejecutan, innovan, crean proyectos, productos o procesos en empresas que ya están funcionando. Aunque pueda parecer algo novedoso, el término es ya casi cuarentón porque fue en 1978 cuando Gifford y Elizabeth Pinchot, un matrimonio de americanos emprendedores, escribieron sus reflexiones sobre el emprendimiento intracorporativo en el libro “Intrapreneuring: why you don´t have to leave the corporation to become an entrepreneur”. El matrimonio explicó cómo  las organizaciones estaban empezando a sufrir su excesivo tamaño y  los managers tomaban decisiones sin tener un conocimiento profundo del problema que intentaban resolver. La respuesta hasta ese momento había sido la descentralización pero, según Gifford y Pinchot,  para poder resolver el problema no había que crear más departamentos semi-independientes dirigidos por directivos agarrados a su status quo, sino dar poder de decisión a aquellos que estaban dispuestos a asumir cierto riesgo y  conseguían buenos resultados. A partir de estas reflexiones, la palabra intraemprendedor (intrapreneur) comenzó a aparecer en diferentes publicaciones hasta que, finalmente, en el año 1992 fue incluida en “The American Heritage Dictionary”.

Casi cuarenta años después, los intraemprendedores están adquiriendo una gran notoriedad en el ámbito laboral y podemos distinguirlos por una serie de características:

Es imprescindible contar con personas innovadoras y creativas en las empresas

Es imprescindible contar con personas innovadoras y creativas en las empresas

  • Son críticos con la forma establecida de hacer las cosas y rechazan el término “siempre se ha hecho así”.
  • No tienen miedo a decir lo que piensan.
  • Son entusiastas y ven el cambio como una oportunidad en lugar de como algo negativo.
  • Son amantes de la innovación: promotores natos de ideas.
  • No entran en el juego de los reinos de taifas creados por los superiores directos porque están comprometidos con el futuro de la organización.
  • Aunque pueden tener cualquier antigüedad, suelen ubicarse en el tramo en el que ya conocen bien la organización pero aún no han perdido la ilusión.
  • Tienen una alta predisposición al aprendizaje e incorporan toda forma de enriquecer su know-how.

Estamos ante una mezcla de trabajadores y emprendedores, personas que consiguen reunir lo mejor de ambos mundos: trabajadores comprometidos con su empresa y, a la vez, emprendedores dispuestos a arriesgarse y crear algo nuevo: ¿se puede renunciar a algo así? Pues, aunque resulte increíble, la realidad es que este tipo de perfiles no tienen un camino nada fácil porque su entusiasmo puede resultar incómodo para aquellas organizaciones con una cultura corporativa arraigada y endogámica.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, tenemos a empresas como Google, 3M, Telefónica, Shell o Qualcomm  que ya están cambiando sus métodos de trabajo y, funcionando casi como incubadoras, identifican a sus intraemprendedores, les ofrecen espacios para desarrollar su creatividad,  diseñan programas para ayudarles a poner en marcha las ideas y favorecen su autonomía.

Ya no hay marcha atrás: todas las empresas y organizaciones, sean tradicionales o de la tecnología más vanguardista, están obligadas a reinventarse en esta época de cambio constante y, para ello, necesitan contar con personas que no se sienten a esperar órdenes y conviertan las oportunidades en realidades rentables. Seguro que ahora mismo hay intraemprendedores dentro de vuestras organizaciones que están creando, mejorando o innovando: ¿os atrevéis a identificarlos?

Vía|Javier Megías

Más información| Opinno, Red emprendimiento Inacap , Comunnity of insurance, Repensadores, The Pinchot Perspective

Imagen|Mercadocontinuo

RELACIONADOS