Finanzas 


¿Es siempre beneficioso amortizar nuestra hipoteca?

 

En un principio diríamos que sí, ya que dejas de pagar intereses de la deuda que mantienes con el banco. Pero precisamente ahora, en la situación que nos encontramos con el Euribor haciendo mínimos históricos, habría que plantearse la situación de cada cual. Y me explico.

Es cierto que en la actualidad los diferenciales que ofrecen las entidades de crédito a la hora de conceder una hipoteca rondan el 4% . Y esto, en la actualidad,  aun con un Euribor cerca del 0,8 hace que los intereses que estás pagando al banco se vayan entorno al 5%. Pero todos sabemos de mucha gente que contrató la hipoteca antes de la crisis y que tiene diferenciales por debajo del 1% (de esto no hace mucho tiempo).

Bien, si sumamos ese diferencial al Euribor actual, sabemos que hay multitud de personas que están pagando entre un 1,5% y un 2% de interés en su préstamo hipotecario. Cuando realizamos una aportación a nuestra hipoteca, por ejemplo de 5.000 euros, lo que hacemos es dejar de pagar ese porcentaje de intereses sobre tal cantidad, pero ¿y si en vez de amortizarla ponemos esa cantidad en letras del tesoro, o en un depósito al 3%? Pues sin duda estaremos ganando más que si llevamos a cabo la amortización de nuestro préstamo.

Pero aquí, y por el momento, debemos tener en cuenta otro factor:  la desgravación fiscal que el gobierno concede por realizar una amortización, que es de hasta 9.015 euros anuales. Contando con este beneficio, amortizar hasta 9.015 euros en nuestra hipoteca sería el equivalente a obtener en torno al 15% de interés de dicha cantidad.  También deciros, que cabe la posibilidad de que esto se erradique mediante decretazo, aunque dudo que se haga con carácter retroactivo.

Por lo tanto, podemos decir que en la actualidad es beneficioso amortizar hasta 9.015 euros anuales para todo el conjunto de préstamos hipotecarios, pero más allá de esta cantidad anual sólo resultaría beneficioso para aquellos cuyo interés hipotecario sea mayor que el que pueden obtener libre de riesgo con los distintos productos financieros que estén a su alcance (es decir, por encima del 3,5% aprox).

Si se acabara la ayuda, a las personas con diferencial por debajo del 1% les resultaría perjudicial amortizar cualquier cantidad.

¡Espero vuestros cometarios y ojalá seáis de los que tienen un diferencial bajo!

Imagen| La Kancillería

En QAH| Aprendiendo a comparar hipotecas¿Qué es la titulización hipotecaria?

RELACIONADOS