Reflexiones 


¿Es requisito básico la innovación del profesorado?

 

Entiendo con este artículo, que el rol del maestro debería ser siempre actualizar los conocimientos  de cada día y de cada etapa para poder innovar y mejorar en la praxis. Partimos de la base que todo está en continua evolución y si no lo hiciéramos, nos quedaríamos un paso atrás en algo tan amplio como es la educación.

1297054557_164484251_1-Fotos-de--SOFT-TEST-PSICOMETRICOS-AUTOMATIZADOS

La importancia de la innovación por parte del profesorado

Si esto fuera así en el ámbito de la educación, podríamos vivir en completa libertad “del saber” (conocimiento), que es lo que a todo el mundo le interesa hoy en día. Hay una película llamada “La Educación prohibida” (2012) que trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano. Por ello, antes de empezar a innovar e investigar por nuestra cuenta, deberíamos enriquecer estos conceptos para llegar a objetivos claros.

Los maestros debemos tener en cuenta la realidad del presente, no olvidar los adelantos mundiales y tener visión de futuro, sin centrarse sólo en las aulas. En resumen: nos tenemos que aprovechar de cualquier situación.

Dos de las características importantes a la hora de innovar es la información y la naturalidad de los procesos. Con esto me refiero a la capacidad de cada uno para saber llevar cada situación, darle distintos matices y saber aplicarlo luego para ayudar en el desarrollo personal y social de los alumnos. Debemos ser maestros, confidentes, expertos, abiertos a nuevas ideas y críticos para desarrollar los valores y clarificar sus relaciones interpersonales. A partir de aquí, creo que podremos conseguir todo lo que nos propongamos, ya que como dicen en las batallas: “La unión hace la fuerza”

Parece ser que cada vez se le atribuyen más responsabilidades a los docentes, pero no se le pide más que saber ir renovando toda la información e ir aplicándola mediante herramientas para poder llevarla a la práctica. Sin embargo, no se prevé que nos encontramos con ciertos límites que pueden llevarnos a que todo esto se quede en una utopía.

Y por último comentar, que más que cambiar la enseñanza tradicional que está implantada desde hace muchos años, es un toque de atención para los futuros docentes. No se debe ver como un problema, sino sacarle partido para avanzar más rápido.

Os dejo el vídeo de un niño que lo sacaron de la escuela a temprana edad y os planteo las siguientes preguntas: ¿Tradicionalidad vs Innovación? ¿Tradicionalidad e Innovación? ¿Sabremos encontrar el equilibrio entre estos dos conceptos?

 

http://youtu.be/aY8QTTcGb5o

 

“El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes”    Maximilien Robespierre

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”     Paulo Freire

Imagen| ImPosible
RELACIONADOS