Jurídico 


¿Es posible recuperar el gasto en I+D?

La deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) en el Impuesto sobre Sociedades es un beneficio fiscal que fue objeto de modificación por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Esta modificación es beneficiosa para los contribuyentes ya que les permite solicitar la devolución de la deducción de I+D, aunque con un descuento.

Se define investigación como “la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos” y se define desarrollo como “la aplicación de los resultados de la investigación […] para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes”.

Ahora es posible recuperar el gasto en I+D mediante el Impuesto de Sociedades

Ahora es posible recuperar el gasto en I+D mediante el Impuesto de Sociedades

Este beneficio fiscal consiste en una deducción que se aplica sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades, para calcularlo han considerarse los gastos de I+D y las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible, excepto inmuebles y terrenos.

Para los gastos de I+D, la cuantía de la deducción es del 25% sobre el gasto durante el ejercicio. Si los gastos superan la media de los dos ejercicios inmediatos anteriores, sobre el exceso, se aplica el 42%. También es deducible el 17% sobre los gastos de personal de investigadores cualificados, y el 8% sobre las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible afectos exclusivamente a actividades de I+D.

Para los gastos de innovación tecnológica, será deducible el 12% sobre los gastos realizados.

La novedad introducida afecta a periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013, en que no será necesario esperar a que la empresa tenga beneficio para aplicar la deducción, es decir, que aunque la cuota íntegra no sea positiva será posible solicitar esa devolución cuando se realice la presentación del Impuesto de Sociedades, eso sí, con un descuento del 20%.

Para tramitar la solicitud se exigen requisitos:

Plazo de un año desde la finalización del periodo impositivo en que se generó la deducción.

Mantenimiento de la plantilla media adscrita a I+D+i desde el final del periodo impositivo en que se aplicó la deducción hasta los 24 meses siguientes.

Afectación al proyecto de I+D+i de un importe equivalente a la deducción en los 24 meses siguientes.

Informe motivado sobre la calificación de la actividad como I+D+i o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones de dicha actividad. La DGT en su informe de fecha 25 de febrero de 2014 especifica que el informe motivado deberá referirse a la actividad realmente realizada por la entidad solicitante, pero no se requiere que haga referencia al cumplimiento del requisito de reinversión. Además se requiere una resolución favorable, no siendo suficiente la presentación del informe para el cumplimiento del requisito.

Es deseable que con este tratamiento fiscal tan favorable se incrementen las actividades de I+D.

Vía| www.noticiasjuridicas.com

Más información| El Blog Salmón

Imagen| Freedigitalphotos.net

En QAH| ¿Hay que invertir en I+D+i en época de crisis?

RELACIONADOS