Tecnología y Social Media 


¿Es posible la vida en otros planetas?

El planeta Tierra tiene una edad de unos 4600 millones de años y el universo en el que se encuentra –el universo visible- tiene 1,6 seguido de 24 ceros de kilómetros de amplitud. Así pues, partimos de la base de que no seremos capaces nunca de conocer todo el universo. La distancia media entre las estrellas es de más de treinta millones de millones de millones de kilómetros.

Ahora bien, desde un punto de vista estadístico, todo es posible. Nadie sabe cuántas estrellas hay en la Vía Láctea, aunque los cálculos oscilan entre unos 100.000 millones y unos 400.000 millones. Y la Vía Láctea sólo es una de los 140.000 millones de galaxias que se estiman que existe.

En los 60, un profesor de Cornell llamado Frak Drake ideó una ecuación para calcular las posibilidades de que existe vida avanzada en el cosmos, basándose en una serie de probabilidades decrecientes. En su ecuación, Drake divide el número de estrellas de una porción determinada del universo por el número de estrellas que es probable que tenga sistemas planetarios. El resultado se divide por el número de sistemas planetarios en los que teóricamente podría haber vida y a su vez, esto se divide por el número de aquellos en los que la vida, después de haber surgido, avance hasta un estado de inteligencia. Tras muchos cálculos, las cifras más conservadoras dicen que el resultado sería de millones de civilizaciones.

Por tanto, sí, es posible que no estemos solos en el Universo.

Vía | “Una breve historia de casi todo”, de Byll Brison
Más información | Terra
Imagen | Ocio Real

RELACIONADOS