Tecnología y Social Media 


¿Es posible crear prótesis con impresoras 3D? Robohand

En Estados Unidos una prótesis puede llegar a costar entre 20.000 y 50.000 dólares, imagínense ahora que esta prótesis se tiene que renovar cada cierto tiempo, como un brazo de un niño, un coste imposible de pagar salvo si eres millonario o te endeudas de por vida, pero gracias a las impresoras 3D este problema puede llegar a su fin.

¿Es posible crear prótesis con impresoras 3D?

¿Es posible crear prótesis con impresoras 3D? Robohand

Robohand

La historia de Richard van As es digna de elogiar; En mayo de 2011 sufrió un accidente en su taller de carpintería en el que perdió 4 dedos de su mano derecha, debido al alto coste de las manos protésicas se puso a investigar sobre cómo crear su propia prótesis, su búsqueda valió la pena, ya que encontró a un artista de efectos mecánicos (Ivan Owen) dispuesto a ayudarle.

Juntos crearon Robohand, una mano protésica creada gracias a una impresora 3D, en la que el coste de creación no superaba los 35 dólares, y no conformes con eso, pusieron sus diseños como código abierto, de modo que cualquier persona con acceso a tales impresoras pudieran imprimir dedos, manos e incluso brazos.

Imprimiendo prótesis 3D

16 piezas imprimibles y otras 30 que se pueden comprar en cualquier ferretería, este fue el concepto que gracias a la investigación y al open source, cualquier persona (que pueda acceder a una impresora 3D PLA) puede crear.

Ejemplo de Robohand

Ejemplo de Robohand

Esta mano robótica también es funcional, ya que esta se puede abrir y cerrar gracias al movimiento de la muñeca, debido a las cuerdas que se pueden observar en la fotografía.

Debido a que no todas las personas pueden tener acceso a una impresora 3D, se decidieron a crear la empresa Robohand, en la cual otorgando unas simples mediciones del brazo ellos te imprimen y montan la prótesis por un coste muy bajo.

En septiembre de 2012 fue creada la primera Robohand, en noviembre de 2013 se han creado más de 200 y repartido a través de todo el mundo.

La simplicidad del proceso de creación (5 horas de impresión y de 10 a 15 horas de montaje) ha hecho que la demanda sobrepase al suministro, por lo cual han creado una fábrica de impresión con 53 impresoras trabajando en paralelo para poder facilitar el proceso de creación.

Robohand Print Farm

Robohand Print Farm

Los creadores hoy en día siguen investigando, de hecho no hace poco mostraron imágenes de su último trabajo: Roboleg, una prótesis de una pierna completa, solo el futuro nos indicará donde se encuentra el límite de estos investigadores.

Otros usos de las impresoras 3D, que solo es posible gracias al gran avance en la tecnología, de hecho ya se han visto muchos otros ejemplos de investigadores, incluso de estudiantes que han creado en conjunto prótesis funcionales gracias a las impresoras 3D, un claro ejemplo del “hazlo tú mismo” o DIY, ¿Quién nos dice que hay cosas imposibles?

Vía|  MexicoCNN

Más  información|  Robohand, E-nablingTheFuture

Imagen|    3ders,  Robohand

En  QAH|  La práctica del DIY o el ‘Hazlo tú mismo’

Vídeo|  Youtube: Prótesis hecha por medio de impresion 3D, acercate a EverythING RP

RELACIONADOS