Trending 


¿Es necesario pagar impuestos?

Pagar, sí, pero todos. Ese podría ser el sentimiento mayoritario de la sociedad a día de hoy, tras los sucesivos casos de corrupción, de evasión de impuestos, SICAVS, cuentas en Suiza…el ciudadano se pregunta si realmente Hacienda somos todos, o solo unos pocos.

El ciudadano es consciente de que sostener el estado de bienestar tiene un elevado coste y que parte de los impuestos se destinan a ese fin: básicamente sanidad y educación gratuitas para todos, a lo que hay que sumar aquellos servicios que nos hacen la vida más fácil  y cómoda como son unas buenas infraestructuras. Por tanto, un país necesita de una serie de servicios e inversiones para su funcionamiento y para el bienestar de los ciudadanos que únicamente pueden ser sufragados por la aportación de éstos a través de  Impuestos y otros gravámenes similares.

Supongamos que estamos de acuerdo en lo anterior como filosofía y mantenemos la premisa de que el sistema impositivo de cada país es justo, transparente, equitativo y que afecta a toda la población (si bien en función de determinados parámetros hay personas exentas), aunque, en muchos casos, mejorable.

El problema radica, como decía, en que el ciudadano es consciente de que no todo el mundo paga lo que debe y que nuestro dinero, en numerosas ocasiones, se destina a otros fines.

money-256312_640Analicemos la cuestión desde varios puntos de vista. Desde el pagador de impuestos: ¿Pagan todos los que deben hacerlo? ¿Pagan lo que les corresponde?, ¿declaran lo que realmente exige la Ley?, ¿qué ocurre con los pagos en B o con los ingresos no declarados? En el caso de las grandes fortunas, ¿evaden impuestos vía SICAV, paraísos fiscales,  subterfugios,  etc.?

 

Desde el punto de vista del destino final de nuestros impuestos: ¿Qué controles existen en el gasto público? ¿Cómo es posible el despilfarro y el derroche en tantas y tantas obras públicas y en gastos corrientes de las Administraciones? ¿Cómo han podido producirse tan innumerables atropellos en las adjudicaciones  de contratos públicos? ¿Cómo se han permitido el desvío/robo de fondos públicos a manos de particulares o empresas y cómo apenas se han castigado estas acciones?

Estas y otras cuestiones inciden negativamente en la percepción que un ciudadano normal tiene de este tema. Por tanto, un español que cumpla perfectamente con sus obligaciones fiscales tendrá la percepción de que está haciendo el primo y que está pagando parte de lo que los innumerables defraudadores escamotean o que su dinero no se destine a lo que realmente es necesario.

 

Y tú,¿qué opinas?

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/104176/pagar-impuestos"]

 

 

 

 

RELACIONADOS