Trending 


¿Es necesario amar?

¿Vivir sin amor? La pregunta que cae a plomo. Este sentimiento es uno de los elementos más inciertos y perturbadores de la vida, pero, uno se plantea qué atractivo podría tener una existencia ‘muerta’ o subirse al carro (tren, mejor dicho) de los amargados o cínicos que deambulan por el mundo.

“Magia, sueño, fantasía”. Amor: una sola palabra que evoca muchas cosas…

Había uno que se hacía esta pregunta: “¿Se puede vivir sin gusto por la existencia?”

heart-111373_640

 

¿Cerebro o corazón? Dicen los poetas que el amor obliga a crecer, te empuja, amasa, te vuelve dócil, flexible… Hasta quedar, diría Kahlil Gibran, desnudo y molido como “grano transformado en harina blanca”. Es por tanto un fenómeno en el que no parece indicado para el que busca orden o paz; eso que se dice de “vivir eficientemente”, sin contratiempos.

 

Constantemente, hasta la propia mente participa y vive la experiencia del amor a su particular manera a través de los recuerdos: aquella canción, ese olor, un objeto que fue suyo. Es la otra cara, la que se da en los ratos de ausencia o tras la pérdida definitiva.

El amor es algo enorme para el hombre que va desde el deseo incontrolable de ser correspondido por los que nos atraen –cuando uno se expone a ser rechazado o abandonado- hasta el amor a uno mismo, la autoestima, que ya no depende de los demás.

Muchos científicos aseguran que sin amor uno se muere y esto es extensible a todas las personas que sentimos emocionalmente próximas. Un recién nacido al que no se le acaricia o no se le toma en brazos, antes o después estará en peligro de muerte. Además, como las  espinacas de Popeye, ayuda a soportar mejor el estrés, la depresión, a luchar contra la enfermedad y alargar la vida de los adultos.

En su versión más trascendental, el amor se parece a un animal salvaje que vive en total libertad, aparece cuando le da la gana y se ofende cuando le piden algo a cambio. Dicen que es poco amigo de la ambición, distinto del apego y no conoce los celos.

 

Y tú ¿qué opinas?

 

Por Miguel Olalquiaga

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/72896/vivir-sin-amor"]

 

 

RELACIONADOS