Economía y Empresa 


¿Es momento de comprar o de vender? (II): CAPM para empresas no cotizadas

En esta segunda parte expondré una variante del CAPM utilizada para operaciones de mercado con sociedades no cotizadas en bolsa.

Como vimos en la primera parte,  la β es un  parámetro fundamental en la determinación de la rentabilidad esperada, y se la define como el cociente de la covarianza de la rentabilidad del mercado y de la rentabilidad del título entre la varianza de la rentabilidad del mercado.

El modelo CAPM puede resultar muy útil para valorar los diferentes títulos de una cartera de inversión compuesta por valores que jueguen en bolsa. Pero precisamente por lo comentado en el párrafo anterior se hace evidente su inutilidad cuando lo que queremos saber es si nos conviene o no la compra, venta o participación en un negocio que no lo haga.

No obstante de la siguiente manera se podría adaptar el modelo para tal fin. Consiste en determinar una β para el negocio, y utilizar posteriormente el modelo CAPM como expliqué en el primer artículo.

Procedemos de la siguiente manera:

balance-por-masas

A través del balance analizamos su estructura económica (activo) y financiera (patrimonio neto y pasivo)

En primer lugar, analizando la estructura económica de la empresa o negocio en cuestión

Determinamos el porcentaje de su activo circulante y no circulante, es decir, descomponemos su estructura económica. La aislamos de la estructura financiera para poder establecer comparaciones con el sector.

Segundo, determinando si existe una similitud razonable entre la estructura económica del sector y de la empresa.

Si no existe dicha similitud, el resultado de este estudio no se tendría en pie, por lo que no tendría sentido continuar. Si consideramos que en efecto son parecidas las estructuras económicas, seguimos adelante con el tercer paso.

Tercero. Determinamos la β del activo del sector, que  podrá tomarse como β del activo para la empresa, partiendo de la base de que estructura económica del sector y de la empresa son parecidas.

COMPVEND

donde:

βsector puede calcularse como una media de la β de empresas cotizadas razonablemente similares en cuanto a estructura económica en el sector

Lsector:  ratio de apalancamiento del sector (también puede ser una media de las empresas escogidas anteriormente)

Cuarto. β de la empresa no cotizada

compvend2

 

 

Por último, establecer una prima de iliquidez. Será el extra que consideremos además de la β final  por adquirir una empresa no cotizada en bolsa. Varía por lo general  entre el 25%-60% según características como la estructura financiera de la empresa, estabilidad en el mercado o planificación estratégica. Una vez determinada la β total y la prima de iliquidez, podemos usar el CAPM con normalidad.

En QAH| ¿Es momento de comprar o de vender? (I): El modelo CAPM | Activos financieros: rentabilidad vs riesgo | ¿En qué consiste el balance de situación de una empresa? |

Imagen| Compartiendoconocimiento, cotizalia.

RELACIONADOS