Economía y Empresa 


¿Es momento de comprar o de vender? (I): El modelo CAPM

13084332 comprar o vender las casillas de verificacion en un concepto de bienes pizarra de finanzas la econom

CAPM

Es la principal preocupación del accionista, que utiliza diferentes herramientas para responder a esta cuestión y sacar el máximo rendimiento a su capital. Uno de los modelos más populares para la valoración de empresas (las acciones no son más que particiones de éstas) es el CAPM (Capital asset pricing model).

No es la panacea del inversor, como no lo es ningún otro modelo, pero está ampliamente aceptada como  una herramienta  de eficaz ayuda para elaborar una estrategia ganadora. El CAPM nos indica la rentabilidad que se estima  posea un título (acción) de una empresa cotizada, en función de la rentabilidad que se espera del mercado. Lo hace a través de la beta  o coeficiente de volatilidad o riesgo del título (β del título), cuantificado mediante las variaciones de la rentabilidad del mismo respecto a la rentabilidad del mercado.

La relación rentabilidad esperada-riesgo viene determinada por  esta función:

E(Rt)= Rf + (E(Rm)-Rf) * βt

Donde:

E(Rt)= Esperanza de la rentabilidad del título  E(Rm)= Esperanza de la rentabilidad del mercado (que aumenta, obviamente, con el riesgo)

Rf= Rentabilidad libre de riesgo (generalmente se toma la rentabilidad de las Letras/Bonos del Tesoro, el LIBOR, u otras de referencia de tal parámetro)

βt= Beta del título, calculada como sigue:     2013-04-12 18-41-45_Comprar o vender - Microsoft Word

Para una mejor comprensión podemos reexpresar la función como: E(Rt)=Rf+Prima de riesgo

Su representación gráfica

capm-security-market-line

 

La Security Market Line o SML es la línea descrita por la función y  representa la situación de equilibrio a medio plazo de todos los títulos que cotizan en dicho mercado en función de su riesgo y rentabilidad. Si la rentabilidad real del título objeto de análisis estuviera por encima de la SML,  su rentabilidad será  mayor que la que ofrezca el mercado, por lo que es en principio recomendable comprarlo, y viceversa. Podríamos decir que por encima de la SML estaríamos en la zona indicada para comprar, y por debajo en la zona indicada para vender.

 Como decíamos antes, pese a contar con algunas imperfecciones y críticas no comentadas aquí, se ha consolidado como uno de los más útiles  para operaciones de mercado y gestión de proyectos, aunque no por ello deban tomarse nuestras decisiones de inversión sólo en base a éste método,sino que han de complementarse siempre con otra información y herramientas. En  posteriores artículos explicaré más sobre el CAPM y otros métodos de análisis de inversión.

Imagen| 123RF,Letslearnfinance,Técnicas de trading.

En QAH|¿Existen activos con β=0?¿y con ß negativa?

RELACIONADOS