Trending 


¿Es mayor el deseo sexual en el hombre que en la mujer?

Si se tiene en cuenta lo que han dicho los estudios tradicionales, las estadísticas o las medias, la respuesta casi siempre es positiva. Cuando se habla de frecuencia diaria de pensamientos y fantasías sexuales, consumo de pornografía, número de prostitutas o de prostíbulos… la impresión que uno tiene es que la sociedad, casi siempre, pone muchos más recursos para satisfacer el deseo sexual masculino que el femenino.

erotic-239285_1280Como suele decirse: son efectos de la testosterona. Efectivamente, el varón produce esta hormona en mayores cantidades y este es un elemento biológico muy importante en el apetito sexual. Como dice Pere Estupinyá, autor del libro S=EX2,: “Los hombres son más altos que las mujeres… Sí, de media es cierto”. Pero a su vez, la mujer es más sensible a la testosterona y por tanto puede necesitar menos cantidad para sentir el mismo impulso.

 

Seguramente haya tantas formas de vivir la sexualidad como personalidades, porque cada uno se construye la suya desde su propia experiencia. Es lo que los expertos llaman los factores psicosociales que analizan una sociedad particular, su cultura, el tipo de educación, religión, etc. y los estados mentales (estrés, miedos, complejos…). ¿Alguien puede pensar que es lo mismo hacer esta pregunta a un ciudadano de Nueva York que a otro que nació y se crió en Kabul o el Tibet? Como dice la psicóloga Laura Sánchez, a la hora de responder a cuestiones de sexo es inevitable estar sujeto a la “deseabilidad social”, es decir, a responder y comportarse según lo que en una sociedad es visto como ‘normal’.

Las mujeres, en general, siempre lo han tenido mucho más difícil que el hombre para incorporar naturalmente el deseo a su identidad. Debido a su rol de servicio a la pareja -o la familia- no pocas veces se vieron obligadas a “normalizar” la ausencia de deseo. Desde los grupos feministas se invita a las mujeres a plantearse sus necesidades y a tomarse más en serio sus auténticos deseos sexuales. Para poder “desear con atrevimiento”, dicen, hay que primero descubrir –libremente- ese impulso en el interior de cada uno.

 

 

Y tú ¿qué opinas?

Por Miguel Olalquiaga

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/95866/pensar-que-hombres-necesitan-mas-sexo-que-mujeres"]
RELACIONADOS