Trending 


¿Es la transparencia fundamental para mejorar la calidad democrática?

La transparencia es vital para el buen funcionamiento de una democracia. El ciudadano tiene derecho a saber cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan sus instituciones.No se trata de acabar con la corrupción sino de prevenirla y evitar así el desprestigio de la clase política y la decepción que este hecho puede causar al ciudadano.

En países anglosajones, especialmente Estados Unidos, cuya democracia está más consolidada y la sociedad civil más involucrada en los asuntos públicos, el tema de la transparencia no admite discusión. Este hecho se ve reforzado por el hecho de contar con instituciones más fuertes que favorecen el desarrollo económico y social del país. El ciudadano exige a sus políticos, cargos públicos, etc., la transparencia en sus acciones para evitar futuras corrupciones y abusos de poder. Las leyes de transparencia son muy claras al respecto y cualquiera que dedique su vida a la política sabe que estará expuesto tanto en lo profesional como en lo personal, al escrutinio de todos los ciudadanos.

Transparencia para mejorar 2Se hace necesario revisar el estado de transparencia de algunos países desarrollados. En el caso de España, existía la necesidad de crear una ley que englobara los distintos aspectos, y que vio la luz finalmente con la aprobación en diciembre de 2013 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Según esta ley, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo entonces se podrá hablar de una verdadera democracia en la que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos. La transparencia es, sin duda, una garantía de calidad democrática, tan necesaria en estos tiempos.

Y tú ¿qué opinas?

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/86601/apoyar-leyes-transparencia-exigentes-acabar-corrupcion"]
RELACIONADOS