Trending 


¿Es la investigación con células madre una cuestión de ética?

El reciente varapalo que ha recibido una iniciativa legislativa popular exigiendo a la Unión Europea la inmediata suspensión de la financiación de actividades de investigación a partir de células madres embrionarias, ha reabierto el viejo debate en busca del equilibrio entre lo científicamente válido y lo moralmente aceptable para algunos.

Ser científico y creyente a la vez

 

La utilidad de la investigación con células madre embrionarias y sus espectaculares y probados beneficios para la medicina y la salud de las personas brilla respaldada por evidencias científicas que nadie puede refutar, salvo por motivos de ética, moralidad o religión.

 

Por otra parte, el hecho de que la manipulación y el uso de células madre embrionarias produce irremediablemente la destrucción del embrión del que provienen, es un hecho tan irrefutable como el anterior.  Y es la concepción que cada uno tenemos de ese embrión humano lo que abre un, a veces, agrio debate sobre la utilización de este tipo de células madre en la investigación para la mejora de nuestras condiciones de vida.

Para algunos cada embrión tiene la condición de individuo humano definido por un código genético propio y exclusivo, de tal forma que nunca debe ser confundido con una masa de células.  Para otros,  la evidencia demuestra que el embrión no pasa de ser eso, una masa de células.  A esto, le añaden que el ahorro de costes de muchas enfermedades, tanto en los aspectos económicos como en temas de sufrimiento, triunfan sobre las preocupaciones éticas relacionadas con el uso de células madre embrionarias y no son suficientes para justificar la suspensión de esta terapia prometedora.  Cuentan, además, con el respaldo de una visión generalizada entre la comunidad científica de que un embrión aislado no equivale a una vida humana.  Afirmación arriesgada, pero necesaria para fijar una más o menos acertada postura.

Afortunadamente hay alternativas, pero están lejos de ser perfectas y requieren todavía de una mayor investigación antes de que se puedan utilizar con un nivel aceptable de éxito.  Por un lado, la obtención de células madre embrionarias sin llegar a la  de un feto.  El núcleo de la célula somática (cualquier célula del organismo distinta a un ovocito) es alterado o reprogramado genéticamente, antes de ser transferido al óvulo. La consecuencia es que la alteración del ADN de las células somáticas todavía produce células madre pero no genera un embrión.  La otra alternativa es usar estrictamente las células madre adultas debido a que estas se derivan de los tejidos adultos.

En ambos casos el potencial terapéutico es menor al de la células madre embrionarias y el nivel y  gasto de investigación que van a exigir es monumental.  Lo que nos lleva a nuestro viejo dilema: ¿hasta dónde puede la ética limitar el bienestar que la ciencia nos pude proporcionar?

¿Tú qué opinas?

Por Juan Canut

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/83656/apoyar-investigacion-sobre-uso-celulas-madre"]

 

 

 

 

RELACIONADOS