Astronomía 


¿Es la Estrella de Belén un fenómeno o una leyenda?

Se aproxima la noche más esperada por todos, en apenas unas horas los Reyes Magos habrán dejado sus regalos en millones de casas. Todos los años es tradición la llegada de los Magos de Oriente pero es poco conocida el porqué de esta costumbre.

La primera aparición de los Reyes Magos fue en la Biblia, por lo que esta práctica cuenta con una fuerte Los reyes magosinfluencia católica y es de suma importancia en países religiosos. España, es uno de los países europeos donde los Magos de Oriente hacen su visita cada 6 de enero. En otros países cristianos la entrega de los regalos está a cargo de otros personajes, por ejemplo en Alemania el encargado de repartir los juguetes es San Nicolás y en Italia la Bruja Befana es la elegida para repartir dulces y regalos como una forma de limpiar su conciencia al no querer ayudar a los Reyes Magos a encontrar al niño Jesús.

La Biblia recoge que la Estrella de Belén fue el astro que guió a los Magos hacia el lugar del nacimiento de Jesucristo. Los sabios viajaron siguiendo la estrella y esta se detuvo en el lugar donde había nacido Jesús.  Se han llevado a cabo diversas investigaciones tratando de asignar a la estrella un fenómeno astronómico real.

El pintor Giotto se inspiró para pintar su cuadro “La adoración de los Reyes” en el paso del Halley del 1301 aunque no hay ningún registro conocido en ninguna civilización antigua del paso de un cometa brillante hacia los años 7-6 a.C.  En su famoso ensayo “La estrella de Belén”, Isaac Asimov tuvo en cuenta varias hipótesis como la de que fuera un cometa, debido a la costumbre de representar a la estrella como un objeto cometario.

También se barajó la posibilidad de que fuera una supernova, meteoritos o el planeta Venus pero ninguna hipótesis es completamente satisfactoria. Además no se conoce ninguna situación parecida en la que un objeto se mueva para guiar a alguien y pararse sobre una ubicación concreta.

El astrónomo Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, propone que lo que pudo ocurrir fue una suma de acontecimientos astronómicos sucesivos que alertarían a los magos de que algo importante iba a pasar en Judea.

Todas estas teorías e investigaciones hacen que surja la siguiente pregunta: ¿Es la Estrella de Belén un fenómeno o una leyenda?
Vía| La Biblia, La estrella de Belén Isaac Asimov
Más información| Muy Historia, Astronomía
Imagen| Flickr Martius
En QAH| ¿Quieres ser un rey mago de verdad?

RELACIONADOS