Trending 


¿Es la corrupción la causa de la decepción del ciudadano ante la política?

Antes que nada, busco las diferentes motivaciones iniciales del político:

 a) Servir al bien común

b) Tener un empleo, como otro cualquiera

c) Medrar, como ha visto que han utilizado otros

d) Ejercitar su ego y sus ansias de poder

e) Otras motivaciones

De la clasificación anterior pueden empezar a destacarse más o menos posibilidades de corrupción. Sin embargo, no creo que todos los políticos sean corruptos ni siquiera la mayoría. Para mí el político ha de ser una persona íntegra, formada intelectualmente y con afán de servicio y quiero pensar que esas personas existen.

demonstration-158017

Las circunstancias pasadas de nuestro país, en las que corría el dinero sin control y que una u otra decisión de un personaje/personajillo con poder podía acarrear  enormes beneficios a una serie de personas, hacía muy  “atractivo” el intentar inclinar la balanza a favor de intereses concretos. De ahí las grandes mordidas, maletines, etc. Hemos asistido a episodios de corrupción y abusos de poder  por parte de la clase política, pero no dejan de ser hechos aislados, por supuesto criticables y denunciables, pero no extensibles a todo el espectro político.

Otro tema es la desilusión que por distintas causas pueda tener el ciudadano de la política en general y de los partidos y políticos en particular. Veo con tristeza que a los partidos, o a mi me lo parece, lo que más les importa son los votos, no el mantenimiento de un programa, que cambian en función de lo anterior. De esta manera es muy difícil que el ciudadano se involucre.

Por tanto, pienso que la corrupción no modifica apenas el negativo criterio sobre la política en España, sino que lo reafirma. La corrupción sí que está favorecida por algunas de las motivaciones iniciales de los políticos que indicaba al principio que no buscan el que debe ser el motor principal del político: la verdadera vocación de servicio y de mejora del bien común.

En resumen: ya existía mucha decepción ante el sistema político imperante en España y la corrupción lo aumenta. ¿La solución? Hagan sus propuestas caballeros.

y tú ¿ qué harías?

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/42591/desinteresarse-politica-porque-creo-que-todos-politicos-son-corruptos"]
RELACIONADOS