Economía y Empresa 


¿Es importante la evaluación del desempeño?

Para poder entender la importancia de la evaluación del desempeño, se puede comenzar con una definición para quienes no estén familiarizados con el término.

“La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.”

Es decir, personas con los mismos conocimientos y con los mismos objetivos, que recorren distintos caminos o distintas estrategias para alcanzar esas metas. Se mide el desempeño de la persona en su puesto de trabajo. A continuación se aportan algunas indicaciones.

En primer lugar,cualquier empresa, por pequeña, mediana o grande que sea debe realizar una evaluación del desempeño, bien de tipo formal o bien de tipo informal. Es muy importante establecer los objetivos de la evaluación que irán en concordancia con los objetivos de la empresa.

Importante: “Nunca una evaluación del desempeño tiene el objetivo de despedir, siempre de mejorar”.

En segundo lugar, la empresa debe realizar un Análisis de Puestos de Trabajo, delimitando las competencias y funciones necesarias para el puesto en concreto. Esto servirá de modelo a la hora de evaluar el desempeño de los empleados y a la hora de implantar medidas.

En tercer lugar, hay que diseñar el modelo de evaluación que se quiere utilizar, realmente no hay un modelo establecido; esto es “a gusto del consumidor”, cada empresa detectará qué necesita medir y cómo puede medirlo. En las evaluaciones se pueden medir los objetivos cumplidos, las competencias o ambas cosas, también pueden ser desde una perspectiva individual, horizontal o vertical. Todo es posible siempre y cuando la evaluación sea realizada por el superior directo del empleado en cuestión.

¿Cuál es el papel de los RRHH en la evaluación del desempeño?Comunicación viral

Conseguir la objetividad de ésta, encaminar y formar a los superiores para no caer en los errores más típicos que puede acarrear una evaluación del desempeño. La subjetividad a la hora de evaluar.

En cuarto lugar, una vez implantado el modelo de evaluación ideal para la empresa y para cumplir los objetivos propuestos, se procederá a la realización de la misma, dándole la importancia que se merece a la comunicación de la evaluación a nuestros empleados, ya que, en los tiempos que corren puede cundir el pánico y no se pretende eso. La evaluación siempre será para mejorar la calidad del personal mediante el autoconocimiento.

En quinto lugar y no por ello menos importante, la entrevista de evaluación, ¿para qué sirve? Los empleados han puesto de su parte y han colaborado en la evaluación, a todo el mundo le gusta obtener respuesta. Esta entrevista es el modo de dar feedback al personal, de darle una visión de lo que se espera de él y hasta donde puede llegar.

Por último, una vez obtenidos los resultados y analizados los objetivos que nos hemos propuesto, vamos a establecer planes de mejora, es decir, nuevos objetivos para nuestros empleados, más calidad para nuestra empresa, más calidad para nuestros clientes y más calidad para nuestro motor, las personas.

Para concluir, una evaluación del desempeño no es más que un proceso de autoconocimiento, tanto para la empresa, para los superiores como para el empleado. Proceso que dará pie a una valoración constructiva, a la ejecución de planes de mejora, al reconocimiento del talento de nuestros empleados y lo más importante en una empresa, a la transparencia y comunicación lo que da pie a la motivación y por lo tanto al aumento del rendimiento y de la productividad.

“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.” Sócrates.

 

Vía| Blog EOI

Imagen| Qué Aprendemos Hoy

RELACIONADOS