Especial Abdicación, Historia 


¿Es Felipe VI el legítimo heredero?:Las pretensiones carlistas al trono español

 

El pasado 2 de junio se conoció la noticia de la abdicación de Juan Carlos I en la figura de su hijo Felipe VI. Mucho se ha escrito sobre esta noticia y sobre la necesidad de una regeneración política en la Jefatura del Estado, mediante un referéndum consultivo para elegirlo democráticamente. Pero lo que muchos desconocerán son las declaraciones del pretendiente carlista Carlos Javier II de Borbón-Parma, reclamando el trono español a Felipe VI. Esto nos lleva a formularnos las siguientes preguntas ¿Todavía está vivo el carlismo? ¿Qué papel tiene en la actual política española?

Carlos Maria Isidro de Borbón, primer pretendiente al trono de la rama carlista

Carlos Maria Isidro de Borbón, primer pretendiente al trono de la rama carlista

El carlismo es un movimiento político surgido en la primera mitad del siglo XIX en España. Representaba a los sectores más conservadores y antiliberales de la sociedad española, mayoritariamente rurales. Están en contra de la llegada de Isabel II al trono tras la muerte de Fernando VII, ya que prefieren a Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando y heredero de este hasta la derogación de la ley sálica en España, mediante la aprobación de la Pragmática Sanción de 1830, aunque ya en el reinado de Carlos IV se intentó aprobar una ley similar, que nunca llegó a hacerse efectiva.

En los tres años que van desde la aprobación de la Pragmática Sanción hasta la muerte de Fernando VII, las presiones de los partidarios del príncipe Carlos para derogar esta ley serán continuas, consiguiendo su propósito en el lecho de muerte del rey con los “sucesos de la Granja”, en los cuales Fernando VII llegará a suprimir la Pragmática Sanción, aunque poco después mejorará y se retractará de esto. Para evitar futuras presiones, expulsa del gobierno a los partidarios de Carlos, y a este lo obliga a exiliarse.

Trinchera carlista

Trinchera carlista

Finalmente a la muerte de Fernando VII  en 1833 comienza la guerra civil entre los carlistas y los partidarios de Isabel II, fundamentalmente apoyada por los liberales. La primera guerra carlista se extenderá hasta 1840. Habrá otras dos guerras carlistas, la segunda a mediados del siglo XIX, y la tercera con la llegada de Amadeo de Saboya, durante la I República hasta los primeros años de la Restauración borbónica de Alfonso XII. La totalidad de estas guerras se desarrollaron prácticamente en Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra, siendo esta última región el gran baluarte del carlismo. Por otro lado, la Iglesia principalmente se posiciona a favor del carlismo, ya que lo liberales atentan contra el gran poder que esta institución ostenta en la sociedad y en la economía. De esta forma muchos católicos simpatizan con el aspirante Carlos.

Actualmente el pretendiente carlista vive en la ciudad holandesa de La Haya, desde la cual intenta mantener vivo el espíritu carlista en la Península. Se presenta como la alternativa monárquica de un sistema político azotado por la corrupción y el descrédito, problemas que se compromete a solucionar. Incluso llega a hablar del carlismo como un movimiento regeneracionista europeo.

Carlos Javier II Borbón-Parma, actual pretendiente carlista al torno

Carlos Javier II Borbón-Parma, actual pretendiente carlista al torno

Carlos Javier II de Borbón-Parma es sobrino de la reina Beatriz de Holanda y primo del actual rey Guillermo de Holanda, ya que su padre Carlos Hugo se casó con la princesa Irene, hermana de Beatriz, por lo que la relación del carlismo con la casa reinante holandesa es más que manifiesta. Algunos detalles de este matrimonio son muy curiosos, por ejemplo se celebró con la oposición de la familia real holandesa, ya que Irene se tuvo que convertir al catolicismo para casarse, otra curiosidad es que se casó en Roma, y al hacerlo fue eliminada de la línea sucesoria holandesa.

La historia de la rama carlista no ha sido fácil desde su “victoria” en la Guerra Civil española. Los carlistas son obligados a fusionarse dentro del Movimiento creado por Franco, diluyéndose gran parte de su ideario. En 1952, el abuelo del actual pretendiente, Javier I, tuvo que exiliarse con toda su familia de España por orden expresa de Franco ya que se había proclamado rey de España.

Carlos Hugo, padre del actual pretendiente, junto a su esposa Irene de los Paises Bajos

Carlos Hugo, padre del actual pretendiente, junto a su esposa Irene de los Paises Bajos

Más adelante, Carlos Hugo, padre del actual pretendiente, vuelve a España en calidad de Príncipe de Asturias, siendo expulsado al poco tiempo. En 1972 Carlos Hugo se convierte en pretendiente oficial del carlismo. En 1977 regresa a España definitivamente, llegando a entrevistarse con Juan Carlos I, que le concede la nacionalidad. Tras los resultados desastrosos para los carlistas en las elecciones de 1979 Carlos Hugo abandona la política y el país, muriendo en 2010.

Carlos Javier II, actualmente está casado y tiene dos hijas, siendo Luisa Irene la heredera de sus derechos dinásticos, quien sabe si algún día esta rama, la legitima según ellos, de los Borbones españoles llegará a reinar en España, por ahora continúan reclamando sus derechos desde Holanda.

 

Vía| El Municipio; ¿Cómo comenzó la Primera Guerra Carlista?

Más Información| Monarquías de Europa

Imagen| Carlos María Isisdro de Borbón; Trinchera carlista, Carlos Javier II Borbón-Parma; Carlos Hugo e Irene de los Paises Bajos

En QAH| Especial Abdicación

RELACIONADOS