Trending 


¿Es el sistema electoral español actual el mejor sistema?

La reforma del Sistema Electoral es un tema controvertido, que los diferentes Gobiernos suelen plantear  como uno de sus objetivos, pero que nunca llegan a afrontar quizás por sus intereses. Es necesario abrir un debate y dar la oportunidad de pronunciarse respecto a este tema.

El actual sistema ha funcionado razonablemente bien estos años, ha cumplido un buen papel democrático desde su aprobación en 1985, logrando conformar partidos estables y una representación plural. Sin embargo, a pesar de que se han ido haciendo pequeñas modificaciones a lo largo de los años, hay algunas cuestiones en las que es necesario profundizar.

 

box-32201Una de estas cuestiones es que el Parlamento no es un reflejo fiel de la distribución de preferencias políticas en el cuerpo electoral  debido, en parte, a que la aplicación del “sistema D´Hondt” favorece a los dos primeros partidos mayoritarios en detrimento de los restantes, lo que genera tanto una, llamémosla injusticia,  como un desequilibrio entre todos los partidos.

Esta sobrerrepresentación de los dos grandes partidos tiende al bipartidismo y al papel de ‘bisagra’ que los grupos minoritarios, sobre todo los nacionalistas, acaban asumiendo. Del mismo modo,  existe una desproporción en la representación de las diferentes  provincias.

El otro aspecto del  que la  gran mayoría  de ciudadanos pide su cambio, es el de las “listas cerradas”, ya que no permiten votar a la persona considerada más idónea sino únicamente a los partidos, quienes designan a las personas y su orden. Esta formulación, por mucho que convenga a los partidos, no convence al ciudadano.

¿Por qué no elegir de forma directa al candidato que queremos que nos represente a través de las listas abiertas? Otros sistemas, como el americano, emplean esta práctica garantizando que el elegido es realmente el candidato que quiere el ciudadano que le represente. Habría que analizar bien los pros y contras de este sistema, pero es algo a tener en cuenta.

El ciudadano se pregunta, además, por qué en muchos casos el partido más votado no alcanza el poder si no obtiene la mayoría absoluta,   debido a las  alianzas o acuerdos, en ocasiones  “antinatura”,  entre  otros partidos.

En resumen: el ciudadano consciente pide algunos cambios y espera, al menos, que se piense sobre ello.

y tú ¿qué opinas?

 

Por Marta Tello

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/64101/cambiar-sistema-electoral"]
RELACIONADOS