Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor

Cómo ser autónomo en España

Cómo ser autónomo en España

¿Tienes menos de 30 años y una buena idea de negocio? En ese caso quizás te interese saber que recientemente se ha publicado un nuevo Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. En dicho cuerpo normativo se recogen una serie de medidas destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento, buscando como objetivo reducir las tasas de desempleo dentro de este característico colectivo. Lo que trata el Gobierno mediante estas medidas, en esencia, es reducir las cargas fiscales de manera temporal para aquellos jóvenes más arriesgados que deciden pelear por un sueño. En el presente artículo trataremos de explicar la gran mayoría de ellas puesto que, de cara a la financiación y el sostenimiento económico de tu idea, esta información puede resultarte fundamental.

Entre las medidas tomadas, es de destacar la que ha recibido el nombre de “tarifa plana de 50 euros” para la cotización a la Seguridad Social. A ella podrán acogerse las nuevas altas en el régimen especial de trabajadores autónomos menores de 30 años (35 años en el caso de la mujer). Dicha tarifa se mantendrá durante los primeros seis meses desde el inicio de la actividad por cuenta propia; a partir de ese primer periodo, los siguientes seis meses se aplicaría una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y bonificación del 30%.

En el caso de discapacitados, esta medida tomará un cariz especial: tarifa plana de 50 euros durante los primeros doce meses, a partir de los cuales se aplicaría una reducción del 50% de la cuota hasta un máximo de cuatro años.

Otra de las principales líneas de actuación es la referente a poder compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el desempeño de la nueva situación como autónomo, siendo incluso posible que el joven menos de 30 años (o 35 en caso de mujer) capitalice el 100% de su prestación para poder realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.

Además de todo esto, no son pocas las ayudas que se pueden solicitar en cada una de las distintas comunidades autónomas que otorgan subvenciones que alcanzan distintos importes según los casos para poder cubrir los gastos necesarios de autónomo.

Así que ya sabes: si tienes una buena idea de negocio y sabes cómo poder llevarla a cabo, ponte las pilas, infórmate en la consejería correspondiente de tu comunidad autónoma de todas tus posibilidades y adelante, anímate a emprender.

 

Vía| Servicio Público de Empleo

Más información| infoautonomos.com

Imagen| Autónomos

En QAH| Aprender a ser Autónomo | ¿Qué es el elevator pitch? | ¿Qué plataformas existen de crowdfunding? | ¿Qué es el crowdsourcing? | ¿Cómo realizar un Business Plan?| El sistema de pensiones público español para los jóvenes de hoy | ¿En qué consiste el plan anual de políticas de empleo de 2012?

RELACIONADOS