Economía y Empresa 


¿Es el momento de ser emprendedor? XIII Código de Cuenta de Cotización

AutónomoEnEspañaTras haber analizado la necesidad de llevar a cabo la contratación de personal, lo siguiente es cumplir con los requisitos legales que corresponderá llevar a cabo como empresarios.

En primer lugar, es necesario estar inscrito como empresario en la Seguridad Social y así se obtendrá el correspondiente Código de Cuenta de Cotización. Este código es un número que otorga la Tesorería General de la Seguridad Social que sirve como identificación del empresario así como de control de sus obligaciones en el Régimen del Sistema de la Seguridad Social. Este trámite debe realizarse en la Administración de la TGSS más cercana al domicilio de la actividad, si bien también es posible llevarlo a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social si el empresario dispone de certificado electrónico (este tema será tratado en una publicación posterior).

El formulario a presentar, ya sea de forma presencial en las oficinas de la Administración de la TGSS que corresponda, como de forma TA.6telemática, es el modelo TA 6, que es exactamente la Solicitud de Inscripción en el Sistema de Seguridad Social. No obstante, existen ciertas situaciones que deberán comunicarse en el modelo TA 7, tales como activar un Código de Cuenta de Cotización en cada una de las provincias donde se ejerza la actividad empresarial¸ igualmente, hace falta un Código de Cuenta de Cotización para algunos colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización.

El siguiente paso consiste en la afiliación de los trabajadores, que deberá llevarse a cabo mediante el modelo TA 1. Lo normal es que ésta exista con anterioridad, pero en caso contrario, se llevará a cabo mediante el ya mencionado modelo y a través del mismo la TGSS reconoce la condición de incluir en el Sistema de la Seguridad Social a la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión asignándole un Número de Afiliación a la Seguridad Social.

En próximas publicaciones se seguirá profundizando en el mundo del autónomo emprendedor, pero por ahora espero que os haya ayudado.

 

Vía| Seguridad Social

Más información| infoautonomo, sede electrónica 

Imagen| autónomo es España, modelo TA6

En QAH|  ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor, ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven., ¿Es el momento de ser emprendedor? I El alta de autónomo.¿Es el momento de ser emprendedor? II El alta en Hacienda¿Es el momento de ser emprendedor? III El Impuesto de Actividades Económicas.¿Es el momento de ser emprendedor? IV La fiscalidad del autónomo: El IRPF.¿Es el momento de ser emprendedor? V La fiscalidad del autónomo: El IVA.¿Es el momento de ser emprendedor? VI La fiscalidad del autónomo: el modelo 347.¿Es el momento de ser emprendedor? VII TRADE¿Es el momento de ser emprendedor? VIII Las retenciones de IRPF,¿Es el momento de ser emprendedor? IX Facturación¿Es el momento de ser emprendedor? X Factura simplificada¿Es el momento de ser emprendedor? XI Cuota de autónomo, ¿Es el momento de ser emprendedor? XII Necesidad de contratar trabajadores

RELACIONADOS