Economía y Empresa 


¿Es el momento de ser emprendedor? XII Necesidad de contratar trabajadores

AutónomoEnEspañaTe has dado de alta en el régimen especial del trabajador autónomo. Cumples con tus obligaciones fiscales y de seguridad social. Facturas a tus clientes y el negocio va bien. Tan bien que llega el momento en el que te planteas una ampliación de tu negocio; y lo primero en lo que piensas es en la posibilidad de contratar a alguien.

Antes de nada, deberás analizar si esa contratación sería factible. Es decir, se deberá analizar la necesidad real de contratar un trabajador.

Normalmente, el principal motivo que empuja a un trabajador autónomo a contratar a alguien es el aumento del volumen de trabajo. Pero este aumento debe analizarse detenidamente, ya que con una nueva forma de organización puede que baste en un principio, y así evitar los costes laborales que suponen la opción que estamos barajando, o incluso contratar esos servicios a través de otro trabajador autónomo. Para ello, deben hacerse una serie de cálculos:

  – Estimación de los ingresos que reportarían la nueva contratación. Igualmente, sería interesante analizar el ahorro al que se llegaría en algunas áreas del negocio.

redactar-un-contrato  – Obligaciones económicas:

      o Salario mensual.

      o Pagas extras.

      o Vacaciones.

     o Seguros sociales: como empresario se estaría obligado al pago de las cuotas a la Seguridad Social, calculadas en base a unos tipos de cotización en función de la base de cotización del trabajador en cuestión.

       o IRPF.

Una vez analizados todos los cálculos, deberás tener en cuenta que para observar una mayor rentabilidad, debes pensar que al principio debes considerar que estás realizando una inversión inicial y que los beneficios se irán viendo poco a poco.

En próximas publicaciones profundizaré aún más en todo este tema. No obstante, no debes olvidar que no siempre podrás tomar decisiones tan importantes basándote en pruebas empíricas, deberás hacer caso de tu intuición así como de las cualidades personales y profesionales del futuro posible trabajador a contratar, y eso es mucho más difícil de medir. Suerte.

Vía| infoautónomos

Imagen| autónomo es España, contratar trabajador

En QAH| ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores? El Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor, ¿Qué ayudas existen hoy en día para los jóvenes emprendedores?(II) El Bono Joven., ¿Es el momento de ser emprendedor? I El alta de autónomo.¿Es el momento de ser emprendedor? II El alta en Hacienda¿Es el momento de ser emprendedor? III El Impuesto de Actividades Económicas.¿Es el momento de ser emprendedor? IV La fiscalidad del autónomo: El IRPF.¿Es el momento de ser emprendedor? V La fiscalidad del autónomo: El IVA.¿Es el momento de ser emprendedor? VI La fiscalidad del autónomo: el modelo 347.¿Es el momento de ser emprendedor? VII TRADE¿Es el momento de ser emprendedor? VIII Las retenciones de IRPF,¿Es el momento de ser emprendedor? IX Facturación¿Es el momento de ser emprendedor? X Factura simplificada, ¿Es el momento de ser emprendedor? XI Cuota de autónomo

RELACIONADOS